A menos de ocho meses para que Reino Unido salga de la UE, el Gobierno aún no ha llegado a un acuerdo de divorcio con Bruselas y ha incrementado la planificación para la posibilidad de salir del bloque sin un acuerdo formal.
Londres.- El ministro de Comercio de Reino Unido, Liam Fox, dijo que la "intransigencia" de la Comisión Europea está llevando al país a un Brexit sin acuerdo, en una entrevista publicada este sábado por el diario Sunday Times.
A menos de ocho meses para que Reino Unido salga de la Unión Europea, el Gobierno aún no ha llegado a un acuerdo de divorcio con Bruselas y ha incrementado la planificación para la posibilidad de salir del bloque sin un acuerdo formal.
Fox, un prominente partidario del Brexit en el gabinete de la primera ministra Theresa May, cree que existe un 60% de probabilidad de que Reino Unido salga de la Unión Europea sin llegar primero a un acuerdo sobre su relación futura con el bloque.
"Creo que la intransigencia de la comisión está empujándonos hacia un no acuerdo", dijo Fox al Sunday Times después de ir a Japón en una misión comercial.
"Hemos establecido las bases sobre las que puede haber un acuerdo, pero si la UE decide que la obsesión teológica de los no elegidos debe tomar prioridad sobre el bienestar económico de la gente de Europa, entonces es un Brexit de burócratas, no un Brexit de la gente, (y) entonces va a haber sólo un resultado", agregó.
Si Reino Unido no logra llegar a un acuerdo sobre los términos de su divorcio con la Unión Europea y sale incluso sin un pacto de transición para suavizar el proceso, volvería a tener transacciones comerciales en virtud de las reglas de la Organización Mundial de Comercio en marzo de 2019.
La mayoría de los economistas cree que eso provocaría un daño serio a la quinta economía más grande del mundo debido a que el comercio con la Unión Europea, el mayor mercado de Reino Unido, estaría sujeto a aranceles.
Los partidarios del Brexit afirman que podría haber problemas a corto plazo para la economía británica de 2,9 billones de dólares, pero que a largo plazo prosperará cuando corte sus lazos con el bloque europeo, que algunos caracterizan como un experimento fallido en integración europea dominado por Alemania.
Este viernes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que la probabilidad de un Brexit sin acuerdo se había vuelto "incómodamente alta".