"Se ha creado la figura del país asociado, que son aquellos países que tienen interés en un acuerdo comercial con los de la Alianza del Pacífico. Estamos trabajando en los criterios y no voy a adelantar cuál es la posición de China", dijo Eduardo Ferreyros.
El ministro de Comercio de Perú, Eduardo Ferreyros, destacó la participación de China en la reunión de alto nivel sobre la integración en Asia-Pacífico e indicó que será un socio comercial a tener en cuenta en cualquier escenario.
"Se ha creado la figura del país asociado, que son aquellos países que tienen interés en un acuerdo comercial con los de la Alianza del Pacífico. Estamos trabajando en los criterios y no voy a adelantar cuál es la posición de China, pero siempre es un país bienvenido y un socio importante, y en cualquier escenario estamos dispuesto a trabajar con ella", dijo a Xinhua.
Ferreyros fue uno de los participantes en el Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia-Pacífico: Desafíos y Oportunidades, celebrado durante dos días en la ciudad chilena de Viña del Mar.
El encuentro se dividió en tres partes. En la primera, se reunieron los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), en la segunda se convocó a los países suscriptores del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y finalmente se congregaron todos más China y Corea de Sur.
"Fue una reunión importante entre la Alianza Pacífico y otras economías como la china. Es importante hablar sobre la situación actual, sobre los distintos eventos que van a tener un impacto en el comercio internacional y el mensaje que se ha dado de estas reuniones es que todos apuntamos a seguir integrándonos, a abrir más puertas, en lugar de cerrarlas", señaló el ministro.
Respecto a un eventual relanzamiento del TPP, tras el rechazo al acuerdo por parte de Estados Unidos, el titular de Comercio peruano desmintió tal interés.
"No había expectativas de relanzar el TPP sino más bien de entablar un diálogo para ver hacia dónde vamos y hacia dónde queremos avanzar juntos. No se esperaba un relanzamiento ni un mayor resultado que un diálogo transparente", afirmó.
Al abordar una eventual ola de proteccionismo, una idea que ha rondado todo el encuentro, el ministro de Comercio la relativizó.
"Con respecto al 'brexit', no veo un nuevo proteccionismo. El discurso de la primera ministra del Reino Unido (Theresa May) es un mensaje que no va del lado del proteccionismo sino a integrarse a otros países, a distintos socios comerciales. Es claramente antiproteccionista", comentó.
Con respecto a Estados Unidos, opinó, "se trata de una nueva administración que está revisando su política comercial y no creo que nadie se deba adelantar".
Sobre el estado de la relación bilateral entre China y Perú, Ferreyro resaltó: "China es nuestro principal socio comercial, tenemos un TLC que es bastante favorable, tenemos una relación estratégica y creemos que en el futuro va a ir cada vez a mejor".
El comercio entre Perú y China crecerá entre el 12 y el 14 por ciento hacia 2017 según proyecciones del país sudamericano, un crecimiento que se atribuye al TLC bilateral vigente desde 2010 y que en la actualidad trabajan para complementar para, por ejemplo, tener una mayor participación de las pequeñas empresas en los beneficios.