Los dos candidatos presidenciales que irán a un balotaje para definir la contienda en junio, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
El próximo presidente de Perú deberá "ser muy cauteloso" con medidas de estímulo fiscal destinadas a impulsar el crecimiento, para no poner en peligro la estabilidad económica y las buenas calificaciones crediticias que tiene el país minero, dijo a Reuters el martes el ministro de Economía, Alonso Segura.
Los dos candidatos presidenciales que irán a un balotaje para definir la contienda en junio, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, han planteado una fuerte inversión pública y privada principalmente en infraestructura, ampliando el déficit fiscal para impulsar el crecimiento de la economía.
"Yo creo que hay que ser muy cautelosos", dijo Segura frente a las propuestas de una política fiscal expansiva en el próximo gobierno, que debe asumir funciones a fines de julio.
"Hay que tener muchísimo cuidado porque no vas a poder generar los suficientes recursos para eso y si cede tu trayectoria fiscal pones en riesgo la sostenibilidad y la credibilidad fiscal del país", agregó en una entrevista.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala tiene como meta para este año anotar un déficit fiscal de un 2 por ciento del PIB, menor a una estimación previa de hasta un 3 por ciento, y ha propuesto que se reduzca a un 1,5 por ciento en el 2017.
Perú anotó el año pasado un déficit fiscal de un 2,1 por ciento del PIB, el segundo resultado anual negativo consecutivo, ante la caída de los ingresos principalmente por los menores precios de los minerales que exporta.
Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, promete fortalecer la economía local usando un fondo de estabilización de contingencia y hasta emitiendo deuda para financiar proyectos rezagados de infraestructura.
Kuczynski, en tanto, busca promover asociaciones del Estado con empresas privadas en proyectos de inversión paralizados y elevará el déficit fiscal de Perú hasta un 3 por ciento del PIB para impulsar la actividad productiva.
"Creo que lo importante es que los candidatos (...) digan de manera concreta cuáles son las políticas económicas, no sólo para los cinco años, sino en los primeros meses del próximo Gobierno", afirmó Segura.
Economía a ritmo potencial. El ministro dijo que los inversionistas internacionales y las agencias calificadoras de riesgo están mirando con mucha atención la disciplina fiscal que se ha mantenido y que ha servido para que Perú tenga el grado de inversión de parte de Moody's, Fitch y Standard & Poor's.
"Lo que les interesa a ellos es saber cuáles son los planes de continuidad de varias reformas (...) de crecimiento de mediano y largo plazo, formación de capital humano, educación, impulso a la infraestructura, diversificación productiva, de productividad y sobre la política social también", refirió.
Segura dijo que la economía del tercer productor mundial de cobre se viene recuperando desde hace algunos meses y probablemente se expandirá este año en un 3,8% o en un 3,9%, por sobre el 3,3% registrado el año pasado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó más temprano que la economía peruana crecerá este año un 3,7% y el próximo un 4,1% apoyado por el clave sector minero.
"Nosotros tenemos números mucho mas optimistas de los que tiene el FMI", dijo el ministro. "Estamos ajustando la proyección que va ser oficial a fines de abril, probablemente sea ligeramente inferior al 4 (...) y el siguiente año creo que va estar obviamente por encima del número del fondo", agregó.
"Ese es el crecimiento potencial (...) es una economía en recuperación y si ya está en un crecimiento sostenible no requiere ya de política fiscal", agregó el ministro.