El acuerdo fue suscrito la víspera en Nueva Zelandia por los representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Chile, México, Perú, Nueva Zelandia y Chile.
El titular del Ministerio de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, afirmó que la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) "fue muy bien hecha" y no se cedió prácticamente nada.
"Ser parte del TPP, es ser parte de un club de los países desarrollados y abiertos, y eso tiene implicancias de todo orden. Chile gana con el TPP", dijo el ministro en entrevista con ADN Radio.
El acuerdo fue suscrito la víspera en Nueva Zelandia por los representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Chile, México, Perú, Nueva Zelandia y Chile.
Valdés comentó que la nación sudamericana ganará con su participación, porque establece el mayor tratado comercial de las últimas dos décadas al abarcar casi 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Dijo que las discusiones y polémicas son necesarias, en referencia a las críticas de diversos sectores políticos que sostienen que dañará la economía del país sudamericano.
"Hay que hacer una gran pedagogía, pero quiero decir que Chile gana con el TPP. Es mejor estar adentro que afuera", precisó.
El funcionario indicó que cuando se tiene un socio, "ciertamente se pierde soberanía en el sentido que de un día para otro no puedo hacer lo que quiera con la empresa".
"Ya no tengo la misma libertad que antes, pero la gracia es que mi socio tampoco, entonces Estados Unidos y Australia ya no nos pueden tratar como antes, nos tratan bajo las reglas que hemos acordado", dijo Valdés.
Los países firmantes tendrán dos años para que el documento sea ratificado por los Congresos nacionales y entrará en vigencia 60 días después de que todos los socios hayan notificado la finalización de los procedimientos legales internos.
Si el acuerdo no es ratificado, comenzará a regir 60 días después de la expiración de dicho plazo, en caso de que al menos seis de los países que lo hayan aprobado representen 85 por ciento del PIB combinado del bloque.