Estas iniciativas, igual que otras que recibieron el visto bueno ministerial, serán respaldadas en la reunión que los jefes de Estado y Gobierno.
Pekín. La reunión ministerial de los países del foro económico Asia-Pacífico acordó comenzar a trabajar en una iniciativa para impulsar un área de libre comercio en la región y en un plan para combatir la corrupción oficial.
Estas iniciativas, igual que otras que recibieron el visto bueno ministerial, serán respaldadas en la reunión que los jefes de Estado y Gobierno de las 21 economías que componen el foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrarán en Pekín el lunes y el martes próximos.
Los ministros apoyaron iniciar el trabajo en un Área de Libre Comercio del Pacífico (FTAAP, en inglés), una idea que se viene discutiendo en la región desde hace muchos años, pero que China está apoyando con fuerza últimamente.
El documento aprobado por los ministros pide la elaboración de un estudio sobre la viabilidad de la iniciativa, según explicó en conferencia de prensa el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng.
Para Guo, cuyo país es a la vez el anfitrión de la reunión y el principal promotor de la idea, el estudio constituye "una hoja de ruta que guiará un proceso sustantivo" durante 2015.
A pesar de que el lanzamiento del estudio recibió el consenso general, hay otra iniciativa para promover aún más el comercio en la región, la Asociación TransPacífica (ATP), formada por doce países (entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, México, Chile y Perú), aunque las negociaciones celebradas en los últimos años no han arrojado resultados positivos.
La reunión de hoy también acordó aumentar la cooperación en la región Asia-Pacífico para combatir la corrupción de funcionarios.
"Es importante que los sistemas sean transparentes y rindan cuentas", afirmó sobre este punto en otra rueda de prensa el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
También se acordó doblar la proporción de energías limpias en el consumo energético de la región entre 2010 y 2030. Para Kerry, hace falta "eliminar progresivamente" los subsidios a los combustibles fósiles más anticuados, en una aparente referencia al apoyo oficial que China todavía da al carbón.