Antes del inicio de la sexta ronda de conversaciones en Montreal, algunos funcionarios temían que Estados Unidos pudiera estar dispuesto a retirarse del Tratado Comercial de US$1,2 billones, en medio de la frustración por la lentitud de los avances.
Montreal. Estados Unidos, Canadá y México parecen listos para anunciar este lunes que continuarán las conversaciones para modernizar el acuerdo comercial Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de que las grandes diferencias están lejos de resolverse.
Antes del inicio de la sexta de las siete rondas de conversaciones en Montreal la semana pasada, algunos funcionarios temían que Estados Unidos pudiera estar dispuesto a retirarse del TLCAN de US$1,2 billones, en medio de la frustración por la lentitud de los avances.
El ambiente se alivió después de que Canadá presentó una serie de compromisos sugeridos para abordar las principales demandas estadounidenses. Legisladores que se reunieron este domingo con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijeron estar optimistas.
Cuando se le preguntó si los problemas podrían resolverse, el congresista demócrata Sander Levin dijo a periodistas este domingo: "Espero que sean solucionables".
Lighthizer no respondió las preguntas de periodistas este lunes en la mañana.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo; y Lighthizer deben revisar este lunes los avances y hablarían con reporteros alrededor de las 1620 GMT.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien describió el pacto firmado en 1994 como un desastre que ha costado muchos puestos de trabajos en el sector manufacturero, frecuentemente ha amenazado con retirar a su país del tratado. Sus comentarios han inquietado a los mercados por el potencial daño a una economía norteamericana altamente integrada.
Funcionarios de las tres naciones están sugiriendo ahora que las conversaciones podrían extenderse más allá del plazo final de marzo, que inicialmente se había establecido para evitar interferir en la elección presidencial mexicana que se realizará en julio.
"No creo que el cronograma sea el problema... en su lugar deberíamos hablar sobre el contenido", dijo Levin.
Los tres países todavía tienen muchas diferencias principalmente por las demandas de Estados Unidos para que aumenten los requisitos sobre el contenido regional de los automóviles y que el 50% del contenido de todos los vehículos fabricados en Norteamérica provenga de Estados Unidos.