Pasar al contenido principal

ES / EN

Minoristas de México superarían previsión de ventas en 2016 por abundante liquidez
Sábado, Agosto 6, 2016 - 10:00

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, ANTAD, pronosticó a inicios del año un crecimiento anual del 3.9% para sus ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año de operación- y del 6.9% para sus ventas totales.

Ciudad de México. Las minoristas de la principal asociación del sector de México superarían los pronósticos de ventas este año debido, entre otros factores, a una abundancia de liquidez en la economía, explicada por mayores ingresos por remesas así como una expansión del crédito, dijo el viernes su presidente.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, ANTAD, pronosticó a inicios del año un crecimiento anual del 3.9 por ciento para sus ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año de operación- y del 6.9 por ciento para sus ventas totales.

Hasta junio, el avance acumulado de las ventas iguales fue de un 6.8 por ciento, mientras que las totales alcanzaron un 10.1 por ciento, según datos de la asociación.

"Ya habiendo pasado la mitad del año, sin duda, vamos a quedar arriba de las proyecciones que ya de por sí eran buenas", dijo a Reuters su presidente ejecutivo, Vicente Yáñez, en una conversación telefónica. "Hay liquidez abundante en la economía en medios de pago", agregó.

El ejecutivo destacó el crecimiento del crédito de consumo en todas sus modalidades entre los principales factores del aumento de las ventas de sus asociados en los últimos 17 meses.

El financiamiento del consumo en México creció un 11.2 por ciento interanual en junio, destacando el salto del 20.6 por ciento de los préstamos personales y el 12.6 por ciento del crédito para bienes duraderos, según datos de Banco de México (central).

En tanto, las remesas de dinero que envían los mexicanos residentes el exterior sumaron 13,156 millones de dólares de enero a junio, un salto del 8.9 por ciento respecto del mismo lapso del 2015, según el Banco de México.

Yáñez destacó que los sectores con menores ingresos, principales destinatarios de las remesas, son los principales beneficiados con el aumento y con la fuerte depreciación del peso mexicano desde el año pasado.

"Esto proporciona un flujo de recursos significativo en pesos que estimula pues esta actividad del comercio en general", afirmó el ejecutivo.

La moneda local acumula una caída del 8.8 por ciento en lo que va del año, tras depreciarse casi un 17 por ciento el 2015, debido a la especulación en torno a las tasas de interés en Estados Unidos, bajos precios del petróleo y eventos geopolíticos internacionales.

La economía de México creció un 2.4 por ciento a tasa interanual en el segundo trimestre, según cifras oficiales preliminares, destacando el alza de 3.2 por ciento del sector servicios, que incluye al comercio.

Autores

Reuters