La agencia prevé que el país suramericano registre aumentos de sus ingresos reales, tras la firma del acuerdo. La proyección estima además un impulso en las exportaciones de los países de la región, pero en menor grado por la ausencia de EE.UU.
Lima. El nuevo Acuerdo Transpacífico impulsará las exportaciones y los ingresos del Perú y todos los miembros, aunque su beneficio será menor sin la participación de los Estados Unidos (Aaa estable), señaló Moody’s Investors Service, en su análisis “Sovereigns – Asia Pacific and Americas: Revised Trans-Pacific Partnership benefits all members, but less so without the US”.
El informe de Moody’s recuerda que los 11 miembros del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) firmaron un nuevo acuerdo de libre comercio sin la participación de los Estados Unidos.
El nuevo acuerdo pasó a denominarse Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), integrado por Australia (Aaa estable), Brunéi Darusalam (sin calificar), Canadá (Aaa estable), Chile (Aa3 negativa), Japón (A1 estable), Malasia (A3 estable), México (A3 negativa), Nueva Zelanda (Aaa estable), Perú (A3 estable), Singapur (Aaa estable) y Vietnam (B1 positiva).
Moody’s señala que Vietnam, Malasia y Japón experimentarán la mayor pérdida de oportunidades comerciales, ya que estos países eran los que más se beneficiaban de un mayor acceso al mercado estadounidense, dado el alcance de los actuales acuerdos comerciales.
Malasia será el mayor beneficiario del nuevo acuerdo, ya que este tratado le permitirá al país exportar a nuevos mercados —incluyendo a Canadá, Perú y México—, impulsando las exportaciones de aceite de palma, caucho y productos electrónicos.
Perú. Moody’s también indica que Perú junto con Singapur, Brunéi Darusalam, Vietnam registrarán aumentos de sus ingresos reales, en comparación con un escenario sin el CPTPP.
En materia de reformas, Moody’s dice que debido a que la reducción de las barreras tanto comerciales como no comerciales en el marco del CPTPP están sujetas a las reformas específicas de cada país, el acuerdo ayudará a mantener el impulso de las reformas domésticas.
Los actuales esfuerzos a favor de promover reformas deberían impulsar la competitividad y las inversiones, y fortalecer la calidad de las instituciones de las naciones miembro con el transcurso del tiempo.
Si el CPTPP amplía su cantidad de miembros para incluir a otras economías asiáticas importantes que han expresado interés en adherirse al acuerdo, entre las cuales se incluyen Indonesia (Baa3 positiva), Corea (Aa2 estable), Filipinas (Baa2 estable), Taiwán (Aa3 estable) y Tailandia (Baa1 estable), las ganancias reales de los miembros serán mucho mayores que las del actual acuerdo CPTPP y también superiores a las del acuerdo TPP original.