Así lo señaló el presidente boliviano, quien indicó que "España debe ser la puerta para ingresar a Europa y si tenemos problemas con España ¿por qué no, Francia? y ¿por qué no, Dinamarca?".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que España es la entrada natural para buscar inversiones europeas y de cooperación en Bolivia, pero que si esto no es posible la alternativa serían otros países de la región como Francia o Dinamarca.
"España debe ser la puerta para ingresar a Europa y si tenemos problemas con España ¿por qué no, Francia? y ¿por qué no, Dinamarca? Hay tantas formas de tener buenas relaciones. Somos de una cultura del diálogo, respetando nuestras diferencias", dijo Morales en una reunión con sus embajadores, encargados de negocios y cónsules.
Al hilo de este argumento, Morales reveló que ha planteado al Gobierno de España que este país sea la puerta a Europa, pese a que en su opinión existen hechos históricos que fueron "lamentables" y "decepcionantes", pero que pertenecen al pasado, en alusión a la época de las colonias.
Morales visitó España de forma no oficial hace dos semanas y se reunió con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien repasó las relaciones entre ambas naciones y la situación general de Latinoamérica.
El presidente sudamericano también celebró encuentros con la comunidad boliviana en Madrid y Barcelona, donde su Gobierno organizó actos para difundir las reformas que realiza en Bolivia.
A este respecto, destacó que hubo una "excelente movilización" organizada por las autoridades para los actos en los que participó, pero también observó que "faltó tacto político" en la organización para elegir el horario de sus intervenciones ante los asistentes al evento.
Los representantes diplomáticos y cónsules de Bolivia en varios países llegaron hace varios días a su país para participar en las ceremonias indígenas del Solsticio de Verano, celebrada el viernes en la Isla del Sol.
El gobernante boliviano lanzó ese día un manifiesto con una decena de propuestas para enfrentar el capitalismo y acometer reformas políticas, económicas e institucionales a nivel internacional
Entre sus propuestas están reformar la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque cree que la actual es una Organización de Naciones Imperialistas (ONI), y desmontar el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).