Durante el foro Invertir en el Perú, organizado por los diarios El País de España y La República del Perú, el director del BBVA América del Sur, Vicente Rodero, señaló que las variables macroeconómicas de Perú son excelentes.
Madrid (Andina). Las grandes multinacionales españolas han decidido mantener sus inversiones en el Perú, convencidas de que la senda de crecimiento del país andino, iniciada hace una década, es estable.
En un artículo publicado en el diario español El País, se indica que empresas como el banco BBVA, Telefónica y Repsol descartaron que exista riesgo alguno de burbuja financiera en el Perú, como se ha experimentado en Europa.
Durante el foro Invertir en el Perú, organizado por los diarios El País de España y La República del Perú, el director del BBVA América del Sur, Vicente Rodero, señaló que las variables macroeconómicas de Perú son excelentes.
Agregó que si bien los sectores inmobiliario y financiero peruanos han experimentado un gran despegue en los últimos años, no existen condiciones que puedan generar alguna crisis de deuda y crédito, como lo han vivido España y otros países europeos.
“La mora es del uno por ciento y el endeudamiento de las familias (en Perú) es seis veces inferior al de España. La actitud de los reguladores es muy estricta y las prevenciones son enormes”, anotó.
Rodero aconsejó a las empresas que se quieran instalar en Perú que se adapten al mercado local y no traten de trasplantar el modelo con el que funcionan en España.
Recomendó a los gobernantes peruanos seguir la senda de los últimos diez años, en los que el tamaño de la economía peruana se ha multiplicado por tres.
Por su parte, el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández, enfatizó el desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú, donde la multinacional española está presente desde 1994, pasando de 700 mil a dos millones de líneas fijas y a 25 millones de usuarios de telefonía móvil en apenas unos años.
El ejecutivo señaló que Perú tiene un enorme potencial de crecimiento y como prueba está el hecho de que solo el siete por ciento de la población dispone de un teléfono inteligente (smartphone).
Mientras que el director general de Upstream de Repsol, Nemesio Fernández-Cuesta, mencionó que Perú es el único país junto a Argentina y España en el que la petrolera está presente en toda su gama de actividades, ya sea exploración y producción de gas, refinación y estaciones de servicio.
Añadió que Repsol continuará confiando en el país andino con inversiones de US$500 millones anuales en los próximos cinco años.