También se prevé que Bielorrusia sea plataforma para la exportación de productos nicaragüenses a través de la unión económica Euro-Asiática.
Bielorrusia y Nicaragua crearán una comisión mixta con el fin de fortalecer el intercambio comercial, así como las relaciones en los campos diplomáticos y políticos, según informó este jueves la primera dama y portavoz del Ejecutivo sandinista, Rosario Murillo.
"Estamos por crear la comisión mixta Nicaragua-Bielorrusia para fortalecer el intercambio comercial entre nuestros países y fortalecer, igualmente, las relaciones en todos los otros campos: diplomáticos, políticos", dijo la funcionaria nicaragüense a través de medios oficiales.
Murillo hizo el anuncio en el marco de una visita por Nicaragua del ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Vladímir Makei.
La funcionaria explicó que Makei se encuentra desde la noche del miércoles en Managua con el objetivo de "continuar fortaleciendo" la cooperación bilateral y la amistad.
"En el ámbito político internacional, en organismos internacionales, tenemos visiones compartidas alrededor de un mundo más justo", resaltó Murillo.
La funcionaria dijo que ambas partes han hablado de intercambio de productos para la agricultura y mecanismos de financiación para fortalecer y potenciar los intercambios comerciales y las mismas inversiones.
"Se ha estado hablando de la introducción de productos de Bielorrusia, especialmente maquinaria agrícola, maquinaria de construcción y de transporte para ofertarla desde Nicaragua a Centroamérica", anotó.
También se prevé que Bielorrusia sea plataforma para la exportación de productos nicaragüenses a través de la unión económica Euro-Asiática, que conforman Bielorrusia, Kazajistán y Rusia y que tiene un mercado de más de 160 millones de habitantes.
Murillo indicó que la primera sesión de trabajo de esa comisión mixta está prevista a celebrarse en septiembre próximo, aunque no especificó si en Bielorrusia o Nicaragua.
También informó de que Bielorrusia ha expresado "mucho interés de la participación de empresas bielorrusas en la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico" por Nicaragua, sin más detalles.
El ministro Makei culminará su visita por Nicaragua después de reunirse en privado este jueves con el presidente del país, Daniel Ortega, puntualizó Murillo.