Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicaragua y Rusia analizan proyecto de expansión comercial
Viernes, Febrero 15, 2013 - 06:53

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) de Nicaragua dijo que ambas naciones están interesadas en utilizar sus respectivas relaciones aduaneras en sus respectivas regiones para incrementar las relaciones comerciales.

Los gobiernos de la Federación Rusa y de Nicaragua analizaron las posibilidades de afianzar sus relaciones comerciales para expandir las mismas a sus socios en sus respectivas regiones, indicó una fuente oficial.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) de Nicaragua, Orlando Solórzano, en declaraciones a la prensa oficial, dijo que ambas naciones están interesadas en utilizar sus respectivas relaciones aduaneras en sus respectivas regiones para incrementar las relaciones comerciales.

Solórzano informó que durante conversaciones sostenidas por delegaciones de ambas gobiernos se mencionó la posibilidad que Rusia distribuya productos importados desde Nicaragua a sus socios de la región, como Bielorrusia y Kazajstán, con quienes existe un tratado de unión aduanera.

"Nosotros por nuestra parte tenemos también una unión aduanera con países centroamericanos, a quienes podría distribuir productos procedentes de la Federación Rusa y sus socios comerciales. Es una posibilidad que estamos estudiando", subrayó.

Destacó que la Federación Rusa está interesada en comprar a Nicaragua productos como café, frutas tropicales, cacao, verduras, entre otros.

Indicó que Nicaragua está sumamente interesada en industrializar sus exportaciones de estos productos, aspectos en los que Moscú podría ser un gran socio.

Solórzano confirmó que a finales de marzo, una delegación de la Federación Rusa visitará Nicaragua con quienes se analizarán aspectos sobre la cooperación externa y los mecanismos apropiados para potenciar la cooperación bilateral.

Recientemente el delegado presidencial para las inversiones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Zona Franca, Alvaro Baltodano, declaró a la prensa que Nicaragua busca industrializar el agro para exportar sus productos agropecuarios con alto valor agregado.

Según Baltodano, el 60% de las exportaciones de Nicaragua provienen de la venta de productos agropecuarios, como la carne, el azúcar, café, maní, leche, queso, cacao, soya, entre otros. Todos estos productos sostienen las ventas al exterior y la producción del país, sin embargo, todos se venden con poco o ningún valor agregado.

La estatal agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, identifica al menos una veintena de productos de la agroindustria en los que el país tiene potencial de producción e industrialización, como el café, okra, frutas, oleaginosas, tubérculos, plantas ornamentales, leche, quesos, carne, conservas, dulces, cereales, frituras, mieles, entre otros.

Autores

Xinhua