"Reitero mi compromiso en buscar la aprobación del tratado Start (...) y le comuniqué al Congreso que ésta es una alta prioridad", declaró Obama.
Yokohama, Japón. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo que presionará para que el Congreso de su país apruebe un nuevo tratado de armas Start con Rusia y enfatizó que los ex rivales de la Guerra Fría ahora cooperan estrechamente en temas clave.
"Reitero mi compromiso en buscar la aprobación del tratado Start (...) y le comuniqué al Congreso que esta es una alta prioridad", declaró Obama.
Hablando a la prensa luego de una reunión bilateral con el mandatario ruso, Dmitry Medvedev, Obama dijo que Rusia está siendo un "excelente socio" en temas importantes para Estados Unidos.
Obama y Medvedev firmaron el nuevo acuerdo de armas en abril, comprometiendo a los antiguos adversarios a recortar el despliegue de armas nucleares en cerca de un 30%.
Los defensores del tratado dicen que, aunque la reducción en ojivas nucleares es importante, el elemento más significativo es la creación de un nuevo régimen de supervisión.
Obama debe apresurarse a conseguir la aprobación del pacto antes de que la mayoría de su Partido Demócrata en el Senado se reduzca cuando el nuevo congreso comience a sesionar en enero.
Obama dijo que Estados Unidos también está trabajando estrechamente con Rusia en su intento por sumarse a la Organización Mundial de Comercio (OMC), citando los esfuerzos de Medvedev en el área de reformas económicas.