El mandatario estadounidense no se comprometió porque el Legislativo de su país está dominado por los republicanos, en un momento además en que en el país hay un pulso político de cara a los comicios de 2012, donde Obama espera ser reelegido.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, anunciaron este jueves que han aprobado el plan de acción que busca destrabar el Tratado de Libre Comercio pendiente entre los dos países.
El plan, aseguró Obama junto a Santos tras su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, no sólo “es consistente con los intereses de EE.UU., sino también con la visión de Santos de una Colombia más próspera”.
Por su parte, el presidente colombiano afirmó que el 22 de abril, la primera fecha que establece el plan para comenzar a poner en práctica las medidas previstas, “se inicia el proceso para la presentación al Congreso del TLC”, que aguarda desde hace cinco años su ratificación en el Capitolio estadounidense.
El plan incluye presentar un documento que contemple mejoras en las cooperativas de trabajo y una reforma del Código Penal colombiano, de aquí al 15 de junio, para juzgar las acciones que violen los derechos laborales. Además será obligatorio nombrar 95 investigadores para ese tipo de casos.
Sin embargo, el mandatario estadounidense no se comprometió con fechas para firmar el acuerdo comercial, especialmente porque el legislativo de ese país ahora mismo es republicano, mientras que el mandatario es demócrata, y hay un pulso político de cara a los comicios de 2012, donde Obama tiene aspiraciones reeleccionistas.
El mandatario estadounidense también anunció que en 2012 visitará Colombia con motivo de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en nuestro país entre el 14 y el 16 de abril.