Pakistán, Turquía, Malasia, Indonesia, Irán y Nigeria ya ratificaron el Acuerdo de Comercio Preferencial y lo pondrán en vigor a partir de julio. Bangladesh y Egipto lo empezarán a aplicar después de su ratificación.
Islamabd. Un grupo de países en desarrollo islámicos acordaron impulsar su volumen de comerció de su nivel actual de US$120.500 millones a un monto de US$500.000 millones para finales del año 2018, dijeron este miércoles funcionarios.
Los ministros de Comercio del D-8, que agrupa a ocho países islámicos, se reunieron en Islamabad, capital de Pakistán, y acordaron poner en operación su Acuerdo de Comercio Preferencial (ACP) a partir del 1 de julio de este año, informó el ministro paquistaní de Comercio, Khurram Dastagir.
Los países miembros son Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía.
Pakistán, Turquía, Malasia, Indonesia, Irán y Nigeria ya ratificaron el ACP y lo pondrán en vigor a partir de julio. Bangladesh y Egipto lo empezarán a aplicar después de su ratificación, señaló Dastagir en una conferencia de prensa al concluir la reunión de dos días.
El ministro paquistaní dijo que el ACP del D-8 ayudará a su país a diversificar sus exportaciones tanto en productos como en mercados.
El Consejo de Ministros de Comercio del D-8 emitió la Declaración de Islamabad, en la que subraya que un régimen equitativo de comercio global debe tomar en cuenta las condiciones de los países en desarrollo y de los Países Menos Desarrollados.
La reunión encargó a los funcionarios de aduanas de los Estados miembros a reunirse en tres meses con la intención de preparar el cumplimiento de las Reglas de Origen del ACP del D-8.
También encargó al Comité de Supervisión finalizar el documento de Solución de Disputas en su sesión especial en Estambul.
El secretario general del D-8, el Dr. Ali Mohammad Mousavi, describió el entendimiento sobre la puesta en marcha del ACP como un importante paso para promover el comercio al interior del D-8.
La siguiente reunión del Consejo de Ministros de Comercio tendrá lugar el próximo año en Malasia.