“Mi visita obedece a invitarlos a incrementar sus inversiones en el Perú, pero debemos llegar a un nivel de cooperación que transcienda a las relaciones comerciales”, señaló Humala.
Tokio. El presidente Ollanta Humala Tasso planteó este miércoles que las relaciones entre Perú y Japón lleguen a un nivel de cooperación que trascienda los vínculos comerciales, durante una reunión con empresarios peruanos y japoneses, en Tokio.
“Mi visita obedece a invitarlos a incrementar sus inversiones en el Perú, pero debemos llegar a un nivel de cooperación que transcienda a las relaciones comerciales”, señaló.
En ese sentido, subrayó la importancia de reforzar los lazos culturales entre ambos países para lograr que aumente el flujo de inversiones, sobre todo en la zona rural peruana, en materia de infraestructura y educación ya que “mientras más competitivos seamos los peruanos, nuestra relación (con Japón) será más fuerte”.
De igual forma, indicó que se puede mejorar la calidad de las inversiones en los proyectos extractivos.
“Debemos integrar los proyectos no renovables con las actividades renovables, donde tengamos proyectos que convivan y así romper el mito de que donde hay minería no pueden haber otras actividades. Vamos a demostrar que es posible trabajar juntos y generar paz social”, aseveró.
Luego el Jefe del Estado resaltó que su administración ha establecido estrategias para alcanzar metas en competitividad y que el crecimiento económico del Perú el año 2012 será del 6% en plena crisis mundial, y que esas cifras son alentadoras en el marco del Acuerdo de Asociación Económica firmado entre Perú y Japón.
Ante los hombres de negocios japoneses y peruanos, aseveró que el Perú se compromete a cumplir los convenios suscritos, luchar contra la corrupción y mejorar la condición de los trabajadores.
Durante su intervención en la X Reunión Plenaria del Consejo Empresarial Peruano-Japonés (Cepeja), dijo que su gobierno se encuentra abocado al cumplimiento de la Hoja de Ruta, para alcanzar el desarrollo con inclusión social y lograr la reducción de la pobreza.
Participaron en esta actividad los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; de Economía, Luis Miguel Castilla; de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; así como la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; y el embajador del Perú en Japón, Elard Escala.