Pasar al contenido principal

ES / EN

OMC discutirá crisis financiera en medio de temores sobre impacto de rescates
Viernes, Junio 25, 2010 - 15:04

La reunión, que se desarrollará bajo el alero de la comisión de comercio en servicios financieros, marcará la primera vez en que uno de los paneles del organismo analiza oficialmente la crisis.

Ginebra. La Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirá la próxima semana para analizar la crisis financiera y abordar así los temores de algunos países en desarrollo, que consideran que los rescates han distorsionado el comercio

La discusión permitirá también que los negociadores de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio se enteren de las últimas medidas sobre regulación financiera, que no están cubiertas por las conversaciones globales de comercio.

La reunión que se desarrollará bajo el alero de la comisión de comercio en servicios financieros de la OMC, marcará la primera vez en que uno de los paneles del organismo analiza oficialmente la crisis.

Este encuentro no tomará decisiones formales pero probablemente emita un informe a los 153 miembros de la OMC.

"El mayor desafío (...) que ha puesto en relieve la crisis (es) que no se puede seguir globalizando los mercados y liberalizando mientras se siga regulando en una base exclusivamente nacional", dijo Hamid Mamdouh, director de la división de servicios de la OMC.

Funcionarios de comercio dijeron que la presencia de reguladores globales en la reunión es una señal de la disposición para al menos discutir la forma en que los eventos regulatorios pueden afectar la liberalización y la apertura de los mercados de servicios financieros.

Mamdouh dijo que los esfuerzos de la OMC para liberalizar los servicios financieros contemplaba sólo el acceso a los mercados y la lucha contra la discriminación, y no tenía nada que ver con la regulación.

Los críticos de la OMC dicen que la liberalización de los servicios financieros promocionados bajo sus acuerdos obligan a los países en desarrollo a cambiar su regulación, abriendo sus mercados a capitales desestabilizadores que no pueden controlar.

Por otra parte, la reunión del próximo martes es sensible ya que a los funcionarios encargados de finanzas y regulación no les gusta que los encargados de comercio aborden temas de regulatorios.

Los miembros de la OMC escucharán presentaciones en asuntos regulatorios y en los rescates al sector financiero de parte de funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el G-20, el Fondo de Estabilidad Financiera y el Banco de Pagos Internacionales, mostraron documentos de la OMC.

Tras esto, algunos países compartirán sus propias experiencias sobre cómo se vieron afectados por la crisis y cómo la manejaron.

La reunión de análisis es producto de una propuesta de India, Sudáfrica, Argentina y Ecuador para revisar el impacto de los rescates a las instituciones financieras en el comercio en los servicios financieros, especialmente sobre cómo afectaron los mercados financieros en los países en desarrollo.

Muchos países en desarrollo se quejan de que los miles de millones de dólares inyectados por los países ricos en sus bancos durante la crisis representan un subsidio que viola las normas de la OMC.

Autores

Reuters