Pasar al contenido principal

ES / EN

OMC entrega reporte confidencial sobre ayuda a Boeing
Miércoles, Septiembre 15, 2010 - 11:27

El fallo confidencial, que no se hará público por otros 6 a 12 meses, fue entregado a funcionarios de Estados Unidos y de la Unión Europea, las dos potencias comerciales que disputan en el caso.

Ginebra. La Organización Mundial de Comercio, OMC, entregó una resolución interina este miércoles sobre la legalidad de una ayuda que prestó el gobierno estadounidense a Boeing, la que servirá para determinar el resultado de una disputa de la industria aeroespacial entre ambos lados del Atlántico.

El fallo confidencial, que no se hará público por otros 6 a 12 meses, fue entregado a funcionarios de Estados Unidos y de la Unión Europea, las dos potencias comerciales que disputan en el caso.

Tanto fuentes estadounidenses como europeas dicen que el reporte probablemente respalda parte de las acusaciones de la UE sobre que Boeing se benefició injustamente de ayuda gubernamental ilegal o injusta por un total de US$24.000 millones.

Funcionarios europeos esperan que el resultado aliente a Estados Unidos a llegar a acuerdo en la disputa sobre los subsidios para la aviación, la mayor disputa comercial a nivel mundial.

Boeing arguye que cualquier ayuda por la cual Washington resulte culpable palidece frente a los subsidios para su rival europeo Airbus, que fueron fuertemente denunciados por la OMC en un fallo para un caso paralelo publicado en junio.

Estados Unidos se opone a tener negociaciones hasta que la UE termine con la ayuda para los nuevos aviones A350 de Airbus, que dice es similar a otra ayuda prestada por Airbus ya condenada por la OMC.

En un comunicado presentado antes de la circulación del veredicto confidencial, Boeing apuntó a un fallo de junio de la OMC en una disputa paralela contra la Unión Europea que resolvió que parte de la "ayuda de lanzamiento" que recibió su rival Airbus de Bruselas violaba las leyes del Comercio.

"Esperamos escuchar cómo la OMC falla en la decisión preliminar de hoy sobre las prácticas estadounidenses, ninguna de las cuales tiene el impacto de distorsionar el mercado de ayuda lanzada ni inclusive tampoco la escala absoluta de las prácticas subsidiarias europeas", dijo Boeing.

Aunque los dos casos están siendo arbitrados por separado en la OMC, son parte de un batalla de represalias que enfrenta a Bruselas contra Washington de parte de sus respectivas manufactureras de aviones.

Funcionarios de ambos lados del Atlántico consideran que lo que dictamine la OMC sobre Boeing dará una imagen completa sobre qué tipo de apoyo gubernamental es aceptable en el sector. Muchos esperan que ambos lados negocien un nuevo acuerdo para resolver su disputa.

Washington tiene una ligera ventaja táctica porque estaría en posición de imponer represalias comerciales antes que Bruselas si la victoria estadounidense contra los subsidios de Airbus es confirmada en la apelación.


Autores

Reuters