Pasar al contenido principal

ES / EN

Organizaciones de consumidores opinan que TPP debe abrirse a discusión pública
Domingo, Octubre 11, 2015 - 13:51

Las organizaciones de consumidores, Consumers International y El Poder del Consumidor, exigieron que los textos del Acuerdo de Asociación Transpacífico se den a conocer a la sociedad civil y a las autoridades políticas de los países que integran el acuerdo para que se informen.

Lima. Consumers International (CI) y El Poder del Consumidor (EPC), organizaciones de consumidores, exigieron que los textos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) se den a conocer a la sociedad civil y a las autoridades políticas de los países que integran el acuerdo para que se informen.

“Entre los grandes temas colaterales que deja este proceso, está la urgencia de crear y aplicar nuevos compromisos sobre la participación pública en las negociaciones comerciales”, dieron a conocer ambas organizaciones de consumidores.

El TPP es una zona de libre comercio entre México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Singapur, Japón, Malasia, Vietnam, Australia, Brunei y Nueva Zelanda, mismos que tienen un mercado de 800 millones de consumidores y juntos representan 40% del Producto Interno Bruto mundial.

Los Ministros de los países que integran el TPP llegaron a un pacto para liberalizar el comercio, lo que afectará los costos de productos desde lácteos a medicamentos de biotecnología.

CI y EPC, a través de un comunicado, afirmaron “que no es posible que se puedan procesar y desarrollar acuerdos, menos aprobarlos, sin la participación de la sociedad civil y las autoridades políticas de los países involucrados. Este procedimiento no es un mecanismo democrático que pueda legitimar acuerdos de ninguna naturaleza”.

Juan Trimboli, coordinador de la oficina en América Latina y el Caribe de Consumers International dijo “dijo que el secretismo es la forma en que el poder de las corporaciones puede desplegarse sin obstáculos para diseñar acuerdos comerciales internacionales, e imponer cambios fundamentales para su beneficio en las políticas públicas y en los sistemas legales nacionales”.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor dijo que “tenemos expectativas en que los legisladores de nuestros países asuman el desafío de defender los derechos de los consumidores y de la sociedad civil en un momento en que se han puesto a prueba. Estamos solicitando a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas, nos dé a conocer el texto de este tratado y se convoque a una consulta pública”.

De acuerdo al comunicado de CI y EPC, el TPP contiene una cláusula que ha establecido que las negociaciones se desarrollen en secreto. Sólo prevé que los legisladores conozcan los textos una vez que la negociación haya concluido.

Autores

El Economista (México)