La sentencia es la segunda favorable que la petrolera argentina obtiene en el transcurso de este mes por reclamos vinculados con la expropiación llevada a cabo por el gobierno argentino.
New York. La Corte de esta ciudad desestimó totalmente una demanda iniciada contra la petrolera por un fondo de pensiones que alegaba presuntas violaciones a las leyes de Estados Unidos que regulan la actividad de empresas que cotizan en la bolsa neoyorquina.
La decisión se suma a otro reciente fallo de otro tribunal neoyorkino que días atrás desestimó un reclamo de Repsol por presuntos “daños y perjuicios”.
Según se informó oficialmente, se trata del fondo Monroe County Employees Retirement System, que había demandado a la petrolera argentina alegando que había “omitido brindar información a los accionistas” sobre el hecho de encontrarse “expuesta a una eventual expropiación”.
El pedido fue rechazado, destacando el tribunal que no existió ninguna falta de información sobre la posibilidad de una expropiación de las acciones en poder de Repsol, en principio porque era pública. Además, el fallo consideró que la medida del gobierno argentino “no causó los daños alegados por el demandante”, al tiempo que declaró que la acción se encontraba prescripta y que los demandantes no podrán iniciar una nueva demanda contra YPF por estos hechos.
La sentencia es el segundo fallo favorable que la petrolera argentina obtiene en Nueva York en el transcurso de este mes por reclamos vinculados con la expropiación llevada a cabo por el gobierno argentino.
Días atrás, otro tribunal neoyorquino rechazó una demanda promovida por Repsol contra YPF y Bank of New York Mellon, en el marco de un reclamo de más de cincuenta millones de dólares en daños y perjuicios a raíz de la celebración de la asamblea del 6 de junio de 2012, mediante la cual el Estado nacional asumió el control de la empresa.
La decisión judicial se sumó a otros precedentes en la Argentina que han rechazado los planteos de Repsol dirigidos a cuestionar la convocatoria de dicha asamblea y a suspender sus efectos.
Tras la favorable sentencia para YPF, Repsol quedó impedido de presentar nuevamente una demanda contra la petrolera argentina por estos reclamos, mientras que en lo que hace al último fallo emitido por la Corte del distrito Sur, se indicó que tampoco podrán elevarse reclamos bajo los mismos argumentos.