Las dos partes terminaron cinco rondas de negociaciones la semana pasada, después de dos intentos anteriores, en 1999 y 2003, que se vieron frustrados por diferencias en temas fiscales.
México. Los gobiernos de Panamá y México dieron por concluidas este lunes formalmente las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio, que tiene una importancia clave para que la nación centroamericana pueda sumarse a la Alianza del Pacífico.
El acta en la que se da por cerrada esta negociación fue firmada hoy en la capital mexicana por el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, y el titular de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en un acto que se desarrolló en un patio del Palacio Nacional.
Las dos partes terminaron cinco rondas de negociaciones la semana pasada, después de dos intentos anteriores, en 1999 y 2003, que se vieron frustrados por diferencias en temas fiscales.
Para México, el intercambio comercial con Panamá no es muy relevante (unos mil millones de dólares anuales frente a los 500.000 millones del intercambio entre México y Estados Unidos).
Permitirá, no obstante, generar uno de los corredores comerciales más dinámicos de la región, con unos 165 millones.
Sin embargo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países es clave para Panamá, porque este país lo necesita para que se allane el camino para su ingreso a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
Panamá ya tiene acuerdos parecidos con Colombia, Perú y Chile, y necesitaba cerrar con México.
De Soto y Guajardo firmaron el acta teniendo como testigos de honor al presidente panameño, Ricardo Martinelli, y el de México, Enrique Peña Nieto, quienes destacaron el momento histórico en un breve mensaje ante altos funcionarios y representantes diplomáticos.
El acta firmada este lunes representa "otro paso importante para una próxima participación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífico, inclusión que México respalda y apoya", afirmó Peña Nieto.
"Este instrumento -añadió- sin duda fortalecerá la posición de ambas naciones como plataforma para distribuir bienes y servicios tanto al norte como al sur del continente americano y de otros mercados internacionales".
El mismo Martinelli informó de que Peña Nieto se desplazará a fines de este mes a la capital panameña para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina que se celebrará entre el 1 y 3 de abril.
Se espera que durante esa visita se firmen los documentos finales de ese TLC entre México y Panamá, que aún tiene que ser ratificado por los poderes legislativos de las dos naciones.
Martinelli, por su parte, destacó que la relación entre México y Panamá se prolonga por 110 años y dijo que el TLC va a beneficiar a ambos países y ser "una valiosa ayuda en la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico".
Con el tratado, agregó, se incrementará el turismo y la inversión entre las dos naciones. "Este tratado va a hacer que más empresas mexicanas vayan a Panamá", dijo Martinelli en un discurso durante un almuerzo de honor dentro del Palacio Nacional.
Además de esta acta que firmaron Guajardo y De Soto, los dos países suscribieron un memorándum de entendimiento en materia turística y decidieron negociar un convenio en materia educativa para el reconocimiento mutuo de certificados de estudios de ambas naciones.
Peña Nieto agradeció especialmente a Martinelli que Panamá haya aceptado incluir a ciudadanos mexicanos en la subcategoría de residentes permanentes en Panamá, algo que el presidente panameño dijo que no implicaba que México tuviera que hacer lo mismo.
También acordaron fomentar el intercambio cultural e invitar a empresas de cada país para que participen en ferias internacionales que se desarrollarán tanto en Panamá como en México.