El ministro de Comercio e Industria de Panamá, destacó que el gobierno panameño ha trabajado con este TLC (con países europeos)y otros acuerdos comerciales que ha firmado, de manera conjunta con el sector privado panameño, en procura de ampliar el mercado.
Panamá. El gobierno panameño expresó su optimismo con miras a la V ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre cuatro países de América Central y las naciones de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, siglas en inglés), prevista para entre este lunes y el viernes en Guatemala.
El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano, destacó que la ronda permitirá abordar temas como el acceso a mercados, las reglas de origen, la facilitación del comercio, la defensa comercial, las compras gubernamentales, la propiedad intelectual y los servicios e inversión.
Subrayó que el gobierno panameño ha trabajado con este TLC y otros acuerdos comerciales que ha firmado, de manera conjunta con el sector privado panameño, en procura de ampliar el mercado.
"Negociamos por y para Panamá, con una agenda comercial clara y bien definida del país", resaltó.
Quijano opinó que el TLC y la EFTA que se busca será un gran paso para Panamá y los países de América Central, por el impulso que podrá dar al flujo comercial entre las partes y contribuir a la consolidación de Panamá como centro logístico.
La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales de Panamá, Diana Salazar, consideró por su parte, antes de partir con destino al lugar en que continuarán las negociaciones, que ha sido significativo el avance en los textos durante las rondas que ha tenido la negociación.
Agregó que se está muy cerca de culminar el proceso, "pues sólo quedan pendientes los temas que por su grado de sensibilidad requieren más tiempo para analizar y evaluar de manera que se logren acuerdos que sean satisfactorios para los países involucrados en la negociación".