La medida se aplicó a partir del 16 de agosto de 2016 y se mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2016 y aunque formalmente el gobierno de Panamá no atribuye este acuerdo a una medida de retorsión hacia Colombia por el tema de la disputa comercial.
El gobierno de Panamá decidió este martes la extensión del Decreto Ejecutivo N° 001-17 que aumenta de manera temporal el arancel nacional de importación en rubros tales como flores, carbón mineral, cemento sin pulverizar o “clinker” y prendas de vestir.
La medida se aplicó a partir del 16 de agosto de 2016 y se mantuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2016 y aunque formalmente el gobierno de Panamá no atribuye este acuerdo a una medida de retorsión hacia Colombia por el tema de la disputa comercial, este país sudamericano es afectado directamente con este arancel y cuya decisión se tomó solo un par de días después que Colombia extendirán el arancel mixto al calzado y los textiles que iniciaron la disputa comercial entre ambos países y la que ya esta por cumplir su cuarto año.
Igualmente esta medida se decide extender un mes y siete días después de su vencimiento, pero solo dos días antes de una reunión entre cancilleres y ministro de comercio de estos dos países que tendrá como escenario a Cartagena el pròximo 9 de febrero.
La extensión del Decreto empezará a regir a partir del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2017 y excluye a los países que mantienen Tratados de Libre Comercio vigentes con Panamá, a los miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana y a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la Asociación Latinoamericana de Integración, dice el comunicado de la Presidencia de Panamá.
El cual agrega que “El documento destaca que es un deber y objetivo del Gobierno de Panamá adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de los intereses esenciales para el mantenimiento armónico de las relaciones comerciales internacionales, a efecto de que incidan positiva y directamente en la circulación de flujos comerciales libres y equilibrados”.
Finaliza señalando que se estima que esta nueva medida arrojará el incremento de ingresos en aduanas y está dentro de los compromisos internacionales adoptados por Panamá.