Las negociaciones se suspendieron debido a las diferencias entre las dos partes, relacionadas con la operación de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) y el tema aduanero.
Los gobiernos de Panamá y de Colombia retomarán las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) del 11 al 15 de marzo próximo en la ciudad colombiana de Medellín, luego de éstas quedaron suspendidas desde octubre de 2010.
El ministro panqameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo este miércoles en la Ciudad de Panamá que la fecha para la realización de la VI Ronda del proceso fue pactada por ambas partes, después de diversas reuniones a nivel político y técnico.
Quijano aseguró que tras dos años de reuniones y discusiones a nivel político y técnico se han logrado avances sustanciales, las cuales han permitido la reactivación formal de las negociaciones.
Anunció que en virtud de la reanudación de las negociaciones se convocará a los sectores productivos del país, con el objetivo de definir la propuesta panameña que se llevará, además de habilitarse un correo electrónico para recibir mensajes con puntos de vista de cara a estas reuniones.
Las negociaciones se suspendieron debido a las diferencias entre las dos partes, relacionadas con la operación de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) y el tema aduanero.
El ministro de Comercio e Industrias resaltó que Panamá avanza en el fortalecimiento de sus relaciones con socios comerciales altamente estratégicos, al tener en cuenta el compromiso de ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico.
El funcionario valoró la trascendencia del ascenso en este peldaño para la inserción del país en la región Asia-Pacífico y potenciar los elementos comunes de política exterior que se comparte con Chile, Perú, Colombia y México, países miembros de la Alianza del Pacífico.
Quijano declaró el martes que también se espera realizar pronto una negociación para un TLC con México.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias, el intercambio comercial entre Panamá y Colombia alcanzó US$478 millones en 2011, sin tomar en cuenta los datos de la ZLC, ubicada en el sector Atlántico del país, cuyo comercio se calculó en US$1.800 millones.