El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, realiza una visita oficial a la capital panameña para reunirse con su colega, Rómulo Roux, para dar seguimiento a la agenda binacional iniciada en agosto de 2011.
San Salvador, Xinhua. Panamá y El Salvador fortalecerán sus relaciones bilaterales en materia económica, política y de cooperación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, realiza una visita oficial a la capital panameña para reunirse con su colega, Rómulo Roux, para dar seguimiento a la agenda binacional iniciada en agosto de 2011.
"Hemos hablado con el canciller Roux de las oportunidades que tenemos para continuar solidificando nuestros vínculos bilaterales en distintas áreas, así como del empuje que los países del istmo estamos dando para consolidar nuestra integración", declaró Martínez, según la cancillería salvadoreña.
Añadió que entre los temas figura el estudio de una propuesta salvadoreña para establecer un programa de trabajadores temporales migrantes, de manera que se cuente con un marco legal para que trabajadores panameños y salvadoreños se incorporen de manera temporal en aquellas empresas que "operan en nuestros países".
En el ámbito regional, ambos ministros evaluaron los avances de Panamá respecto a su ingreso a la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), así como en relación al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
Según el canciller panameño, los dos instrumentos de adhesión serán enviados próximamente para su ratificación al Congreso de este país centroamericano.
El Salvador y Panamá establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1909 y a la fecha mantienen un estrecho vínculo tanto a nivel bilateral como en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que ambos países forman parte.
Ambas naciones también comparten un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde marzo de 2002, que abarca preparaciones alimenticias, aceites, grasas lubricantes, y productos farmacéuticos.