Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay busca concluir TLC con México como puerta para Alianza del Pacífico
Lunes, Febrero 17, 2014 - 14:36

El pais ya cuenta con acuerdos de libre comercio con los otros tres miembros de la Alianza, Chile, Perú y Colombia, y para una eventual entrada en el grupo necesita concluir el acuerdo con México.

Asunción, EFE. Paraguay espera concluir en junio la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México con la vista puesta en su futura integración en la Alianza del Pacífico, según dijo su canciller, Eladio Loizaga.

Paraguay ya cuenta con acuerdos de libre comercio con los otros tres miembros de la Alianza, Chile, Perú y Colombia, y para una eventual entrada en el grupo necesita concluir el acuerdo con México.

"Vamos a tratar de sacar esto lo antes posible, en el primer semestre", aseveró Loizaga en una entrevista con la radio Primero de Marzo, en la que dijo que el Gobierno de México también ha transmitido a Asunción su interés de terminar las conversaciones a la mayor brevedad.

Paraguay ya es miembro del Mercosur, también integrado por Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay, y ese grupo obliga a que las negociaciones de comercio se realicen entre bloques y no por parte de un país por separado, según una resolución de 2000, lo que impediría su entrada por separado en la Alianza del Pacífico.

No obstante, el gobierno paraguayo reclama desde hace años la revisión de esa norma, enfatizó Loizaga, quien dijo que Uruguay también comparte esa postura.

"Habría que buscar cómo permitir especialmente a Paraguay y Uruguay la posibilidad de que hagamos otros tratados de comercio con otros países sin necesidad de pasar por el bloque", dijo.

Paraguay es actualmente observador de la Alianza del Pacífico, pero las normas internas de esa asociación no permiten que participe en las reuniones presidenciales del grupo, explicó Loizaga.

En su última cumbre, que tuvo lugar la semana pasada en Colombia, los tres países firmaron un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92% de los intercambios de bienes y servicios, mientras que el resto de las tasas aduaneras desaparecerán gradualmente en los próximos 17 años.

"Paraguay no puede atarse solamente en el Mercosur, tenemos que buscar también otras alternativas, otros mercados", indicó Loizaga.

Autores

EFE