Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento británico rechaza por tercera vez el acuerdo del Brexit y aumenta la incertidumbre
Viernes, Marzo 29, 2019 - 09:57

La decisión de rechazar una versión simplificada del acuerdo de divorcio de May no deja muy claro cómo, cuándo o incluso si el Reino Unido abandonará la UE, y sumerge la crisis de tres años del Brexit a un nivel más profundo de incertidumbre.

Londres. Los legisladores británicos rechazaron por tercera vez el acuerdo Brexit de la primera ministra Theresa May, dejando la salida del Reino Unido de la Unión Europea en veremos, el mismo día que se suponía que debía abandonar el bloque.

La decisión de rechazar una versión simplificada del acuerdo de divorcio de May no deja muy claro cómo, cuándo o incluso si el Reino Unido abandonará la UE, y sumerge la crisis de tres años del Brexit a un nivel más profundo de incertidumbre.

Después de una sesión especial del parlamento, los legisladores votaron por 286 a 344 en contra del Acuerdo de Retiro de la Unión Europea de 585 páginas de mayo, acordado luego de dos años de negociaciones tortuosas con el bloque.

May le había dicho al parlamento que la votación era la última oportunidad de asegurar que el Brexit se llevara a cabo y advirtió que si el acuerdo fracasaba, cualquier demora adicional al Brexit probablemente sería larga después del 12 de abril.

Este fue el tercer fracaso para May, que este miércoles ofreció renunciar a su cargo si el acuerdo se aprobaba, en un intento por ganarse a los rebeldes euroescépticos en su Partido Conservador que apoyan una ruptura más decisiva con la UE que el divorcio que ofrece su acuerdo.

El ministro de Comercio fuertemente favorable al Brexit, Liam Fox, había dicho que este viernes representaba la última oportunidad de "votar por el Brexit como lo entendemos".

El acuerdo había sido rechazado dos veces por enormes márgenes y, aunque May pudo conquistar a muchos rebeldes conservadores, un núcleo duro de euroescépticos y el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que apoya a su gobierno minoritario, se negó a respaldarlo.

La derrota significa que el Reino Unido ahora tiene hasta el 12 de abril para convencer a las 27 capitales de la UE de que tiene un camino alternativo para salir del callejón sin salida, o verse expulsada del bloque a partir de esa fecha sin ningún acuerdo sobre los lazos posteriores al Brexit con sus mayores aliado comercial.

Muchos euroescépticos ven esto como su opción preferida, pero las empresas dicen que causaría un gran daño no solo a la quinta economía más grande del mundo, sino también a la vecina Irlanda.

Sin embargo, cualquier extensión adicional no solo requeriría que Reino Unido participe en las elecciones del Parlamento Europeo en mayo, sino que también traerá meses de incertidumbre.

Un segundo referéndum podría estar en juego, aunque muchos legisladores creen que el resultado más probable y la única manera de resolver la crisis será una elección rápida.

Los opositores temen que el Brexit haga que Reino Unido sea más pobre y divida a Occidente mientras lucha con la no convencional presidencia de Donald Trump en los EE.UU.

Los partidarios dicen que, si bien el divorcio puede traer cierta inestabilidad a corto plazo, a largo plazo permitirá que el Reino Unido prospere si se lo libera de lo que proyecta como un intento condenado por forjar la unidad europea.

Países

Autores

Reuters