Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto acordó con Pence y Trudeau concretar renegociación del TLCAN las próximas semana
Domingo, Abril 15, 2018 - 07:26

En reuniones por separado, el presidente de México acordó con el vicepresidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá acelerar los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para concretarlo en pocas semanas.

Lima. En reuniones por separado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto acordó con Mike Pence, y Justin Trudeau, vicepresidente de Estados Unidos y primer ministro de Canadá, respectivamente, acelerar los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para concretarla en las próximas semanas.

“Las negociaciones avanzan a buen ritmo para alcanzar un acuerdo benéfico para los tres países. Que lo que alcancemos en este acuerdo sea un ganar, ganar, ganar ha sido la premisa central y a la que los tres equipos negociadores se han abocado en esta renegociación”, dio el mandatario.

Los equipos negociadores, dijo, seguirán avanzando con base en el respeto mutuo para lograr un acuerdo benéfico para los mexicanos, estadounidenses y canadienses.

Además, precisó que tras un encuentro con Trudeau, en el que participaron los presidentes de Chile, Colombia y Peru, se sentaron las bases para que posiblemente en mayo se incorpore Canadá a la Alianza del Pacífico.

Al finalizar la VIII Cumbre de las Américas, el titular del Ejecutivo federal informó que durante su encuentro con Pence, quien mostró una actitud receptiva y abierta e informó que comunicaría el mensaje a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dejó claro que la respuesta de su gobierno a la decisión de enviar a la frontera  la Guardia Nacional fue por la “retórica de confrontación, que advertíamos un tanto hostil” al hacer Trump el anuncio de fortalecer la seguridad en el territorio estadounidense colindante con México.

Durante el encuentro, dijo, mantuvo el tono del mensaje a los mexicanos la semana pasada, reiterando que a México sólo le interesa una relación con Estados Unidos que tenga como premisa los siguientes aspectos: “Respecto a la soberanía y dignidad de los mexicanos; cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y encontrar retos comunes, y medidas acordes a una buena vecindad".

“Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común en temas de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional”.

Y explicó a Pence que México busca mantener las condiciones que han hecho de América del Norte una de las regiones más competitivas e incluir nuevas disposiciones que reflejen los cambios ocurridos en la economía.

Autores

El Economista (México)