Una de las prioridades del gobierno peruano es trabajar en la apertura de nuevos mercados que permitan colocar sus productos con mayor facilidad, sin descuidar la mejora de la capacidad productiva.
Perú apuesta por la diversificación productiva y se encuentra a la búsqueda de mercados para sus productos agrícolas, destacó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, durante la apertura del VIII Congreso Mundial del Aguacate en Lima.
Una de las prioridades del gobierno peruano es trabajar en la apertura de nuevos mercados que permitan colocar sus productos con mayor facilidad, sin descuidar la mejora de la capacidad productiva, señaló Benites.
"No se puede crecer sin mercado", dijo el funcionario ante delegados empresariales de 25 países presentes en la capital peruana durante el congreso en el cual se tratarán temas como recursos genéticos, viveros, plagas, enfermedades, manejo de campo, mercadotecnia y comercio exterior.
"Por eso hemos abierto mercados como China, Japón, Tailandia y Corea del Sur, entre otros países más, que es una labor tan o más importante que tener más hectáreas", indicó el ministro al referirse a la política de apertura comercial que promueve su país.
Los productores peruanos han ingresado a mercados en algunos países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile, Guatemala, Costa Rica, Malasia, China y Singapur, entre otros mercados hacia donde se dirigen los productos peruanos.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Gremios Asociados de Palta (AGAP), Enrique Camet, resaltó la realización de este congreso internacional donde participan más de 500 personas, involucradas en la actividad agroindustrial del aguacate procedentes de todo el mundo.
"Vienen representantes de países exportadores y compradores de aguacate, que nos darán información sobre esta actividad productiva", afirmó en conferencia de prensa.
De acuerdo con el directivo de la AGAP, este congreso contribuirá a mejorar la capacidad de producción y comercialización del aguacate entre los países participantes durante los cinco días de actividades, del 14 al 18 de septiembre.
"Es importante para todos los peruanos escuchar a gente experimentada de otras industrias y sacar sus propias conclusiones, para tratar de adaptarnos", subrayó.
Este año los productores peruanos de aguacate tienen previsto cerrar transacciones comerciales en el exterior por más de US$300 millones, por encima de los US$260 millones captados en 2014.