El ministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros, dijo que su país espera ser parte algún día de los dos pactos: el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Perú dijo este martes que ha iniciado conversaciones con China en busca de sumarse a un pacto comercial liderado por Pekín para la región de Asia-Pacífico, mientras espera que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, renuncie a su promesa de acabar con un acuerdo rival encabezado por Washington.
El ministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros, dijo que su país espera ser parte algún día de los dos pactos: el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Perú suscribió el TPP a inicios de este año junto con otros 11 países y en un reciente viaje a China el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó a Pekín su deseo de unirse al RCEP, que incluye a la India y a otros países de Asia Pacifico.
"El problema es que es un proceso que está en negociaciones", dijo Ferreyros en una conferencia con la prensa extranjera previa a una reunión el viernes y sábado en Lima de los lideres y jefes de Gobierno de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
"De alguna manera, la señal fue 'terminemos nosotros y de allí vemos cómo se incorporan nuevos miembros'", precisó.
Si Perú se suma a un acuerdo final en el RCEP, sería el único país en América en una zona de libre comercio que abarcaría Australia y la India, posiblemente alentando a otros miembros del TPP en la región a seguir su ejemplo.
"La presencia en estos grandes acuerdos para nosotros, para el Perú, es muy importante (...) no es una cosa excluyente al TPP, no hay ningún acuerdo que dice si estás en TPP no puedes ingresar (al RCEP)", afirmó el ministro peruano.
La victoria de Trump parece esfumar años de negociación por el TPP durante la gestión del mandatario estadounidense Barack Obama, en busca de reducir las barreras comerciales en una región que representa el 40 por ciento de la economía mundial.
"Soy optimista, no creo que lo que normalmente se dice en el calor de una campana electoral sea traducido en política pública inmediata", dijo Ferreyros.
El TPP fue escrito para que no pueda ser implementado sin los Estados Unidos y el presidente Kuczynski dijo hace unos días que los países del Asia-Pacífico podrían discutir un nuevo pacto que incluya a los rivales estadounidenses China y a Rusia para remplazar el TPP que Trump planea abandonar.
Obama ha afirmado que el RCEP permitiría a China establecer reglas comerciales para una región de rápido crecimiento, a menos que el TPP también entre en vigor.