Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú dice que será conservador por renovado riesgo en la economía mundial
Miércoles, Noviembre 24, 2010 - 16:32

El funcionario, en una exposición en el Congreso, afirmó que el gobierno debe mantenerse vigilante del ritmo de la inflación, que podría acelerarse por el alza de algunos commodities, como el petróleo y los alimentos.

Lima. Perú, una gran exportador de materias primas, debetomar una posición conservadora en el manejo de su economía frente alos renovados riesgos por la estabilidad mundial, principalmente en laUnión Europea, dijo este miércoles su ministro de Economía, IsmaelBenavides.

El funcionario, en una exposición enel Congreso, afirmó que el gobierno debe mantenerse vigilante del ritmode la inflación, que podría acelerarse por el alza de algunoscommodities, como el petróleo y los alimentos.

"Nuestropaís al ser una economía pequeña y abierta al mundo tiene una elevadadependencia de la economía mundial", dijo Benavides en el Parlamento, adonde acudió para sustentar el proyecto de presupuesto público delpróximo año.

"Los elevados riesgos externosexigen tomar una posición conservadora, esto debido a que lasproyecciones macroeconómicas para el 2011 no deben ser, no pueden tenerfactores de optimismo", afirmó el ministro.

El gobierno peruano proyecta en su presupuesto público registrar uncrecimiento de al menos 5 por ciento el próximo año, mientras el bancocentral local estima un 6 por ciento.

Lasproyecciones son menores a la expansión de alrededor de 8,5 por cientoque se espera para el 2010, debido al fuerte aumento de su demandainterna y el gran dinamismo que registran sectores como de la industriay la construcción.

Benavides refirió que aunqueel crecimiento peruano "a tasas asiáticas" se sostiene ahora por elsector privado -tras el retiro de un estímulo fiscal-, el externo aúnes un factor vital que marca el camino de la actividad productiva local.

"Lacrisis fiscal en Europa sigue siendo una de las principales fuentes deriesgos externos, siendo Grecia hace seis meses, Irlanda actualmente",dijo el ministro.

La Unión Europa y el FondoMonetario Internacional (FMI) negocian un multimillonario rescatefinanciero para Irlanda, que enfrenta una fuerte crisis bancaria yfiscal.

"Este rescate está causando nerviosismointernacional ante el temor de que España y Portugal y eventualmenteItalia sigan el mismo camino", aseguró el funcionario peruano.

Benavidesdijo asimismo que la economía de Estados Unidos no está dando señalesde una franca recuperación, mientras que China se desaceleraría trassus últimas medidas monetarias.

"El crecimientomundial no será tan robusto el 2011 (...) esto podría afectar lademanda por nuestros productos de exportaciones y sus precios, asimismoexiste el riesgo de una eventual reversión de los influjos de capitalesy el posible encarecimiento del crédito externo", dijo Benavides.

Elministro de Economía peruano dijo que la crisis financiera mundial queestalló en el 2008 costó al país andino cuatro puntos de su ProductoInterno Bruto.

Autores

Reuters