El ex presidente de la Adex, José Luis Silva, aseveró que las pymes exportadoras serían las más beneficiadas con la entrada en vigencia del acuerdo.
Lima. Perú es el gran ganador con la puesta en marcha de la Alianza del Pacífico (AP) ya que permitirá desarrollar encadenamientos productivos que redundarán en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en la recuperación de las exportaciones peruanas, afirmó este lunes la Asociación de Exportadores (Adex).
El ex presidente de la Adex y representante del gremio en el Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), José Luis Silva, aseveró que las pymes exportadoras serían las más beneficiadas con la entrada en vigencia del acuerdo.
"Las pymes exportadoras peruanas podrán hacer negocios conjuntos con unidades productivas de los otros países miembros e incrementar su capacidad para comercializar sus productos a más mercados", refirió.
Asimismo, afirmó que la Alianza del Pacífico permitirá trabajar alianzas empresariales o joint ventures.
Indicó que Perú resultó muy beneficiado ya que con México, la Alianza del Pacífico permitirá que el número de partidas liberadas pasen del 82% al 92%.
Agregó que al interior de la Alianza, Perú compite muy de cerca con Colombia, que se ha puesto al día en lo que corresponde a la firma de acuerdos comerciales.
"Además, tiene un capital humano increíble y un aparato político que apuesta por el largo plazo”, manifestó.
Asimismo destacó que el acuerdo de la Alianza del Pacífico es el que registró mayor interacción entre el sector político y empresarial, lo cual dio un resultado muy favorable para Perú.
"Hay que tener en cuenta que los cuatro países tenemos acuerdos bilaterales, y lo que ha hecho la Alianza del Pacífico, es ponernos en condiciones bastante parecidas a las que ya tenían Chile y Colombia que ya tenía un acuerdo con México", indicó Silva.
Según información de Adex, los envíos peruanos a la Alianza del Pacífico sumaron US$3,023.6 millones en el 2013.
Más de la mitad de lo exportado fueron productos no tradicionales (56,8% del total), liderados por las agroexportaciones y la metal-mecánica. El alambre de cobre, el ácido sulfúrico y las placas de cerámica encabezan la lista de esos productos.
En el bloque, Chile es el principal destino para los envíos peruanos al concentrar el 55,4% del total (US$1,674.6 millones), le sigue Colombia (27,8% del total) y México (16,8%).
Sin embargo, este último país es el que registró mayor incremento en la recepción de productos nacionales en el 2013, creció 22% respecto al año anterior.