La mayor compra de bienes de capital para la industria se sustentó en la adquisición de maquinaria industrial (17.7%), otro equipo fijo (9,4%), así como partes y accesorios de maquinaria industrial (20,9%).
Lima. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) dio a conocer que, en el tercer mes del presente año, el volumen de importación de Bienes de Capital y Material de Construcción creció en 5,4%, en comparación con igual mes del año anterior.
Este resultado se explica, por las mayores adquisiciones de bienes de capital para la industria (7.,7%), materiales de construcción (10.,9%) y bienes de capital para la agricultura (2,7%).
La mayor compra de bienes de capital para la industria se sustentó en la adquisición de maquinaria industrial (17.7%), otro equipo fijo (9,4%), así como partes y accesorios de maquinaria industrial (20,9%).
Asimismo, aumentó la adquisición de turbinas de gas de potencia superior a 5 000 kW (kilovoltios) y máquinas cuya estructura puede girar 360°, entre otros.
A su vez, se incrementó la importación de las demás construcciones y sus partes de fundición de hierro o acero, teléfonos móviles y los de otras redes inalámbricas, unidades de proceso digital y los transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior a 10 000 kVA (kilovoltio por amperio).
Bienes de Consumo. En el mes de análisis, el volumen importado de Bienes de Consumo creció 3,5% respecto a similar mes del año 2014. En este rubro, destacaron los bienes de origen chino, mexicano y estadounidense.
Los bienes de consumo de uso no duradero aumentaron en 7.6%, principalmente los medicamentos para uso humano, libros, folletos e impresos similares, arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado y medicamentos para el tratamiento oncológico.
Por otro lado, los bienes de consumo duradero se incrementaron en 0,1%, entre los cuales figuran automóviles, vehículos ensamblados y las demás manufacturas de plástico.
Materia prima y productos intermedios. En marzo de 2015, el volumen importado de Materia Prima y Productos Intermedios creció en 0,9%, debido a las mayores compras de materias primas y productos intermedios para la agricultura e industria.
Entre los productos importados para la agricultura destacaron el abono mineral o químico nitrogenado y los insecticidas en envases para la venta al por menor.
También, aumentaron las materias primas y productos intermedios para la industria, se encuentran los demás trigos excepto para la siembra, aceite de soya en bruto, tarjeta inteligente (smart card) e hilado de fibra peinada de algodón mayor e igual al 85%.