Somos economías complementarias, pues le exportamos lo que no producen y le compramos bienes de capital, dijo el titular de Comercio, Eduardo Ferreyros.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló, en entrevista al Diario El Peruano, que el país impulsará la agenda de negociaciones comerciales bilaterales con los países que integraban el TPP.
-¿Cómo impactarán en las agroexportaciones peruanas las medidas proteccionistas que podría adoptar la nueva administración estadounidense?
–La relación comercial entre el Perú y Estados Unidos está bien y se basa en el tratado de libre comercio (TLC), que permite el ingreso de productos libres de aranceles. Esta relación fue una alianza estratégica por años y creemos que seguirá así.
De esta manera, seguiremos vendiéndole nuestros alimentos a ese país norteamericano, pues es un gran mercado para nuestros productos agrarios. Pero también estamos mirando otros mercados como el europeo, que es bastante interesante.
–¿Cómo evolucionan los envíos de confecciones a ese mercado?
–En la relación bilateral con el Perú, Estados Unidos presenta una balanza comercial superavitaria en los últimos años, explicada por sus mayores ventas de bienes de capital destinadas a la producción.
Somos economías complementarias, pues le exportamos lo que no producen y le compramos bienes de capital. Creo que eso quedará así. El TLC con esa nación cumplirá ocho años y fue bene icioso para las dos economías. El acuerdo comercial entre ambos países es de última generación y probablemente el de más alto nivel y moderno que tiene Estados Unidos.
Estamos prestos a aprovechar todas las oportunidades que ofrece y seguirá brindando ese mercado norteamericano.
–¿Cuál es el siguiente paso del Perú tras la negativa de Estados Unidos al TPP?
–Impulsaremos una agenda de negociaciones para establecer acuerdos comerciales bilaterales. Y eso incluye a la India, país al cual el viceministro de Comercio Exterior viajará en las primeras semanas de marzo, cita en la que se abordará cuál será la agenda para las negociaciones. Además, culminamos un estudio de factibilidad con Indonesia y evaluamos la posibilidad de un acuerdo bilateral con Australia, Malasia y Nueva Zelanda. Este último ya manifestó su interés en negociar.
Las conversaciones en estos tres países podrían basarse en el acuerdo que tenemos en el TPP, y posteriormente comenzar las negociaciones bilaterales, que serían rápidas. Me gustaría empezarlas este año.
–¿Qué otros puntos están en agenda comercial?
–También debemos trabajar en la Alianza del Pacífico, la idea es reactivar, fortalecer e impulsar el proceso de integración que fue reconocido en el mundo. Tenemos, entonces, una pronta reunión entre los países miembros de ese bloque [el Perú, Chile, México y Colombia] en marzo de este año para analizar cómo podemos trabajar en conjunto e iniciar negociaciones. Por ejemplo, se podría negociar el bloque de la Alianza del Pacífico con el de países asiáticos, conformado por 10 naciones de ese continente.
–¿Las intensas lluvias e inundaciones en diversas partes del país podrían afectar las agroexportaciones este año?
–El Ministerio de Agricultura y Riego [Minagri] está realizando una evaluación al respecto y aparentemente las cosechas [de productos agrícolas] no sufrirían daño importante. Los reservorios de agua están llenos y servirían, más bien, para tener más cosechas. Espero que no se produzcan daños importantes para este año. El año pasado el valor total de las agroexportaciones peruanas llegó a 5,500 millones de dólares y esperamos superar los 11.000 millones al Bicentenario de la Independencia.
Europeos buscan superalimentos
El ministro Ferreyros informó que cuando se trata de comprar alimentos, el 72% de los consumidores europeos buscan aquellos productos relacionados con el tema de la buena salud, como los superalimentos del Perú.
“Con la marca Superfoods Perú queremos posicionar al país como proveedor mundial de productos asociados a la buena salud en el mercado europeo, como se hizo en la Feria Fruit Logistica 2017 en Berlín, Alemania. Y lo mismo se hace en la plaza asiática”, manifestó.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) comentó que con los superalimentos se accederá al nicho de mercado que está dispuesto a pagar más por productos que se encuentran certificados como orgánicos o como comercio justo.
Asimismo, sostuvo que con la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú) se llevarán a cabo 40 eventos a escala mundial este año, principalmente en los mercados europeo, estadounidense y asiático, promocionando la marca Superfoods Perú.
Financiamiento
- El Seguro de Crédito de Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex) usó en promedio 1,500 millones de soles al año.
- Ese seguro fue puesto en operación en el 2004 para operaciones de desembarque, y en el 2016 se amplía a las operaciones posembarque.
- Sepymex permitió que muchas pequeñas y medianas empresas puedan mejorar su acceso al financiamiento y su presentación comercial ante los clientes, según el Mincetur.