El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa señaló que con nuestro país se mantuvo una muy buena relación de coordinación interinstitucional, entre ellas, la de la seguridad socia.
Lima. El Perú y el Ecuador están afinando un acuerdo para que los aportes realizados por sus conciudadanos, efectuados en ambos países, puedan ser respetados para el momento en que decidan jubilarse, manifestó el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa.
Señaló que con nuestro país se mantuvo una muy buena relación de coordinación interinstitucional, entre ellas, la de la seguridad social, siendo este tema uno muy importante a tocarse durante la próxima Gabinete Binacional a realizarse la próxima semana.
“Estamos trabajando en un convenio entre ambos países en donde la gente pueda beneficiarse mutuamente, tanto el peruano que vive en Ecuador, como el ecuatoriano que vive en el Perú, para que los beneficios que se obtienen a través de la seguridad social puedan ser de beneficio para sus ciudadanos, estén el lugar que estén”, dijo a la Agencia Andina.
En ese sentido, explicó que si un ecuatoriano vino aportando a la seguridad social y viene a trabajar al Perú, las aportaciones que haga en nuestro país “sean reconocidas en el Ecuador para una posterior jubilación y viceversa”.
“De igual manera que un peruano que vaya a vivir en el Ecuador tampoco haya perdido las aportaciones que ya realizo aquí en su país y sean reconocidas a través de los aportes que se hagan en el Ecuador”, precisó.
Espinosa sostuvo que este es uno de los mayores avances que se podrían citar, siendo para el Ecuador el segundo país donde se implementaría este beneficio, estando ya en funcionamiento con España, donde existe un gran número de ecuatorianos.
“Y con este convenio, ahora en el Perú se podría replicar un modelo que ha sido exitoso para beneficio de sus ciudadanos. Estamos trabajando con otros países como Chile, Italia y Estados Unidos, pero con el Perú estamos viendo finiquitar ya un tema en el cual ya nos hemos puesto de acuerdo”, añadió.
Espinosa esperó que este acuerdo esté cerrando antes del Gabinete Binacional Perú – Ecuador, a realizarse el 18 de diciembre en la ciudad de Jaén, Cajamarca.