La negociación en la capital peruana abarcó cuatro días y congregó a más de 60 participantes entre los equipos negociadores de ambos países.
Lima. Los gobiernos de Perú y Turquía avanzaron de manera significativa en la ciudad de Lima (capital) al concluir la IV Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, informó hoy la prensa local.
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú, Magali Silva, citada este domingo por medios nacionales, indicó en un comunicado la víspera que concluyeron en forma positiva tres capítulos de la negociación.
Se trata de los capítulos de Aduanas y Facilitación de Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; y Obstáculos Técnicos de Comercio.
"El capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio plantea los lineamientos que se deben seguir para incrementar y facilitar el comercio efectivo entre las partes", indicó.
La funcionaria señaló que también se debe asegurar que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación, "no generen obstáculos innecesarios al comercio a través de instrumentos que pueden evitar la duplicidad de trámites y requisitos exigibles".
De acuerdo al Mincetur, a la fecha se han finalizado cuatro de los capítulos, ya que en la anterior III Ronda de Conversaciones realizada en la ciudad turca de Ankara quedó resuelto el de Cooperación.
"El TLC con Turquía constituirá un paso más para la diversificación de nuestros mercados y el posicionamiento de nuestra oferta exportadora, en especial de nuestras exportaciones no tradicionales", dijo Silva.
La negociación en la capital peruana abarcó cuatro días y congregó a más de 60 participantes entre los equipos negociadores de ambos países.
Las deliberaciones para otros capítulos continuarán en Ankara en marzo de 2016.
En 2015, las exportaciones de Perú a Turquía alcanzaron 26,2 millones de dólares hasta el cierre del tercer trimestre.