Banco Base estimó que la próxima semana la cotización del peso continuará vulnerable a posibles pérdidas frente al dólar.
México. De acuerdo con Banco Base, dicha pérdida se debió principalmente a un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, al crecer la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia en diciembre.
Ello, ante comentarios de corte acomodaticio de oficiales de la Reserva Federal y la publicación de indicadores económicos favorables para la manufactura y el sector servicios de Estados Unidos.
La entidad financiera agregó que, aunque la nómina no agrícola estadunidense mostró la pérdida de 33 mil posiciones laborales durante septiembre, el mercado adjudicó esto a los huracanes que azotaron los estados de Texas y Florida durante ese mes.
A su vez, se enfocó a un incremento de la tasa de participación laboral de 62.9 a 63.1% respectivamente, un retroceso de la tasa de desempleo a 4.2% y un aumento en los salarios promedio por hora a una tasa anual de 2.9 puntos porcentuales.
Con lo anterior, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia en diciembre próximo subió a 80 por ciento, ante lo cual el tipo de cambio alcanzó un máximo de 18.6275 pesos por dólar, nivel no visto desde las primeras sesiones de junio.
Banco Base estimó que la próxima semana la cotización del peso continuará vulnerable a posibles pérdidas frente al dólar, con la publicación de noticias relacionadas con la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará el día 11 y concluirá el 16 de octubre.
Expuso que esta semana se destacó por parte del sector empresarial en México, que una mala renegociación de dicho tratado comercial podría ser peor que abandonar la negociación, pues el país quedaría atado a condiciones desfavorables por 20 años.
Por lo que, incluso, sería preferible abandonar el tratado para retomar las pláticas cuando otra administración esté al frente del gobierno de Estados Unidos. Por ahora, prevalece la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Por su parte, en México, al cierre de la semana, Margarita Zavala anunció su renuncia al Partido Acción Nacional para anunciar su candidatura independiente, con lo cual se materializa la fractura de una de las tres mayores fuerzas políticas en México y hace más probable que las elecciones de 2018 favorezcan al partido en el gobierno o a la izquierda.
Por lo cual, a partir de hoy, los participantes del mercado cambiario podrían comenzar a prestar mayor atención al proceso electoral de México, dando inicio a un periodo de especulación acerca de quién ganará las próximas elecciones y si se dará continuidad a las reformas estructurales, particularmente la energética, de 2019 en adelante.