En el marco de la cumbre del G-20, ejecutivos financieros y analistas señalaron que las reformas aplicadas en la región permitirían mitigar el impacto que podría generar una guerra comercial y no habría mayor impacto en el dinamismo económico.
Buenos Aires. Una posible disputa comercial entre Estados Unidos y China no quitaría dinamismo a la mayoría de las economías latinoamericanas, ya que las reformas aplicadas le ayudarían a mitigar el impacto y tomarlo como una oportunidad para explorar mercados, según ejecutivos financieros y analistas de la región.
En el marco de la cumbre del G-20 que reúne esta semana en Argentina a las autoridades financieras de las economías más importantes del mundo, una potencial guerra comercial acaparó la atención y la preocupación se extendió a una reunión paralela este martes de ejecutivos financieros, analistas y asesores promovida por el Instituto Financiero Internacional.
"No vemos una guerra comercial que vaya a quitarle mucho dinamismo a Latinoamérica en particular. En Latinoamérica yo creo que los países están haciendo reformas estructurales importantes", dijo a Reuters Gabriel Casillas, economista jefe y director de análisis del Grupo Financiero Banorte, de México.
Casillas resaltó las reformas económicas favorables a los mercados que en los últimos años realizaron los Gobiernos liberales de Argentina y Brasil, que darían previsibilidad a la región en momentos en que los ojos del mundo están puestos sobre los próximos pasos de Estados Unidos.
"En este momento todavía veo el crecimiento (de América Latina) con un grado importante de optimismo", dijo Eduardo Ebensperger, gerente general del Banco de Chile, quien señaló que gracias a las reformas de apertura económica la región podría ingresar en una "época virtuosa".
Los aranceles que estableció el presidente estadounidense Donald Trump han disparado alarmas de que el mandatario esté cumpliendo con sus amenazas de tomar acciones unilaterales para desmantelar el sistema comercial vigente hace décadas.
En medio de la inquietud internacional, los funcionarios que participaron de la cumbre del G-20 expresaron consenso en apoyar claramente el libre comercio.
Si la guerra entre las potencias se desatara, América Latina podría de todos modos aprovechar nuevas oportunidades, según el director de la consultora Perspectivas Económicas, Luis Secco.
"Latinoamérica es una proveedora de materias primas y recursos naturales muy importante. Me parece una gran oportunidad (...) para ganar nuevos mercados y desarrollar otros productos competitivos", explicó Secco.