La UE debería concluir este año la negociación para actualizar el tratado comercial con México y el acuerdo de asociación con los países sudamericanos, indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió durante su discurso anual sobre el estado de la Unión concluir para finales de año el tratado comercial actualizado con México y el acuerdo de asociación con los países del Mercosur.
"Acabamos de cerrar con Canadá un acuerdo que se aplicará desde la semana próxima de forma provisional, y hemos llegado a un acuerdo político con Japón sobre un futuro acuerdo económico", incidió Juncker en su discurso, en el que añadió que "de aquí a final de año, esperamos hacer lo mismo con México y los países de América del Sur".
Ante la Eurocámara, Juncker recordó además que la UE busca abrir negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda, e hizo hincapié en que "quiero que estén todos finalizados antes del fin del mandato y que sean negociados con la mayor transparencia".
Euro para todos. El presidente de la Comisión Europea propuso poner en marcha un instrumento de adhesión al euro que dé ayuda financiera a todos los países que quieran hacerlo.
Juncker se mostró a favor de acabar con las asimetrías entre países de la Unión Europea y dijo que "todos los países que quieran entrar al euro deben poder hacerlo".
Además, Jean-Claude Juncker se mostró partidario de crear la figura de un ministro europeo de Economía y también anunció que el Ejecutivo comunitario realizará propuestas concretas sobre la creación de un Fondo Monetario Europeo en diciembre.
"Necesitamos un ministro de Hacienda y de Economía, un ministro europeo que pueda presentar reformas estructurales positivas en nuestros Estados miembros", aseguró el político luxemburgués.
Precisó que no se trataría de crear un nuevo cargo, sino de que el comisario europeo de Economía y Hacienda asuma esas funciones y también la presidencia del Eurogrupo, el órgano informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
Seguridad y terrorismo. El presidente de la Comisión Europea propuso la creación de una Agencia europea de Ciberseguridad para prevenir la cibercriminalidad, que consideró un verdadero peligro para la democracia.
Los ciberataques son a veces "más peligrosos que los fusiles y los tanques" para la democracia y la estabilidad de los países, señaló.