Erdogan, será el primer jefe de Estado de Turquía en visitar Ecuador, como parte de una gira latinoamericana que incluyó visitas a Chile y Perú para profundizar las relaciones bilaterales.
Quito. El presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdogan, llegó hacia la medianoche del miércoles a Ecuador para cumplir una visita oficial, en la que se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y firmará acuerdos de beneficio mutuo para ambos países, informó este jueves la Cancillería.
El mandatario turco arribó a Quito, la capital ecuatoriana, en compañía de una delegación de 60 empresarios.
Erdogan, será el primer jefe de Estado de Turquía en visitar Ecuador, como parte de una gira latinoamericana que incluyó visitas a Chile y Perú para profundizar las relaciones bilaterales.
Erdogan, será recibido la mañana de este jueves, por Correa en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno en Quito, para mantener una reunión privada, en la que se pasará revista a temas de interés común.
El martes pasado, el mandatario ecuatoriano dijo a periodistas que durante la visita de su par turco "se firmarán acuerdos (y) se concretarán negocios de mutuo beneficio".
Además, indicó que "hay importantes inversiones turcas que quieren venir al país" sudamericano.
Según fuentes oficiales, la agenda de la visita incluye una reunión ampliada de delegaciones de ambos países, y luego, ambos mandatarios ofrecerán una declaración conjunta.
Posteriormente, habrá un almuerzo en honor al mandatario turco, con lo que finalizará la visita.
Paralelamente, empresarios de ambas naciones participarán de un Foro de Inversiones presidido por el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia, y el ministro de Economía de Turquía, Mustafa Elitas.
Entre las principales áreas que se impulsarán durante el foro se encuentran: turismo, industria de la construcción, industrias de acero y hierro, energía fotovoltaica y metalmecánica, indicó el Ministerio de Comercio Exterior.
El programa contempla también la firma de un acuerdo de cooperación entre Pro Ecuador y Deik, agencias de promoción oficial de ambos países.
Ecuador y Turquía anunciaron en octubre pasado su decisión de reiniciar las negociaciones para un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, que esperan concretar durante 2016.
Ecuador busca que este acuerdo permita reducir aranceles para la mayor cantidad posible de productos ecuatorianos de modo que puedan ingresar a Turquía en condiciones preferenciales.