Con la visita de Tayyip Erdogan, este lunes se firmarán acuerdos de cooperación y habrá reuniones con empresarios, dijo el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela.
Caracas. El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, llegó a Venezuela este domingo en la noche a una visita que culmina este lunes y en la que firmará acuerdos con su homólogo Nicolás Maduro.
Erdogan estuvo en la reunión del G-20 en Argentina y luego viajó a Paraguay y en horas de tarde de este domingo partió hacia Venezuela. A su llegada al aeropuerto de Maiquetía fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el vicepresidente de Economía, Tareck El Assami y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
El país petrolero se encuentra en su quinto año de crisis con una hiperinflación que pulveriza el ingreso de los ciudadanos y que ha llevado a la migración de unos 3 millones de personas, según cifras de Naciones Unidas.
Turquía y Venezuela han reforzado sus relaciones comerciales desde el 2017 y tras las sanciones de Estados Unidos que afectan a funcionarios del Gobierno venezolano y a las operaciones de financiamiento de los entes oficiales.
Los vínculos se reflejan en mayores importaciones por parte de Venezuela de alimentos y artículos de higiene turcos.
Con la visita de Erdogan, este lunes se firmarán acuerdos de cooperación y habrá reuniones con empresarios, dijo el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela en su cuenta de Twitter.
Por las mayores relaciones entre los dos países, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, analiza medidas para limitar las exportaciones de oro de Venezuela.
La nación miembro de la OPEP ha enviado a Turquía unas 23,62 toneladas de oro, equivalente a US$900 millones en los primeros nueve meses del 2018 frente a cero en el mismo lapso del 2017, según datos oficiales turcos.
Funcionarios del Gobierno venezolano como El Aissami, el ministro de Finanzas, Simón Zerpa y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino han viajado en varias oportunidades a Turquía durante el 2018 para pactar la adquisición de insumos.