"Nosotros vamos a hacer del Mercosur lo que el Mercosur es, nuestro espacio común de donde vamos a enfrentar la globalización, que es un hecho irreversible y debemos asumirlo con inteligencia", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández.
Buenos Aires. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este martes que avala el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) "en la medida que no afecte a la industria argentina".
El jefe de Estado encabezó este martes en Buenos Aires el acto de presentación del "Acuerdo Social y Productivo para el sector Automotor 2030", que apunta a promover el desarrollo y la sustentabilidad de esa industria mediante la concertación entre sindicatos, cámaras empresarias y el Estado.
"Todos tenemos que hacer un aporte y todos tenemos que ceder algo", dijo Fernández, y enfatizó la necesidad de que los que "producen, los que invierten y los que trabajan, concilien intereses para hacer crecer a la Argentina".
En ese marco, el mandatario argentino se refirió al acuerdo comercial que alcanzó el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la UE en junio pasado.
"Nosotros vamos a hacer del Mercosur lo que el Mercosur es, nuestro espacio común de donde vamos a enfrentar la globalización, que es un hecho irreversible y debemos asumirlo con inteligencia. Si la globalización mata la industria, esa es una mala decisión", advirtió.
Fernández añadió: "Nosotros no tenemos un problema con que el Mercosur se una a la UE, eso en la medida que no afecte nuestra industria. Si la afecta, estaremos actuando en contra de la Argentina", dijo.
El mandatario realizó estas declaraciones en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, Felipe Solá.
El Plan Estratégico para el sector automotor es una expresión del acuerdo social que impulsa el Gobierno a fin de generar un horizonte de innovación que permita delinear el futuro de la industria hacia 2030.
La iniciativa propone declarar a la industria automotriz como un sector estratégico para el desarrollo de la economía argentina y crear un Instituto de la Movilidad que diseñe políticas que tiendan a la modernización y a la mejora de la competitividad de la actividad.
Argentina es una de las 28 economías mundiales que cuentan con esta industria, que tiene una participación del 6,6% en el PBI industrial.
El Plan Estratégico proyecta incrementar hacia el año 2030 la producción a 1,8 millón de unidades anuales (desde las 315 mil actuales), la exportación de 1,4 millón de unidades (desde las 225 mil actuales) y la generación de 1,3 millón de empleos directos e indirectos (desde los 650 mil actuales).
La industria automotriz reúne en el país a 12 fábricas, más de 300 autopartistas directos, más de 1.000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores, además de unos 25.000 talleres.