Las autoridades decidieron crear una comisión que se encargará de analizar mecanismos para la inclusión del país caribeño y Ecuador, anunció el mandatario uruguayo, José Mujica.
Montevideo. “Nosotros somos miembros del Mercosur”, a pesar de que “no hemos podido dar un salto” de ser socio pleno con voz y voto, dijo el presidente Chávez durante su intervención en la plenaria de la Cumbre del Mercosur al señalar que “hace 13 años” su gobierno está en la solicitud para convertirse en miembro pleno del bloque sudamericano.
“No somos miembros plenos, pero somos asociados y hemos hecho el comercio que no existía” con los miembros del Mercado Común del Sur, afirmó el mandatario venezolano al asegurar que con Argentina su país realizó transacciones comerciales por dos mil millones de dólares, “cinco con Brasil, treinta millones con Paraguay”.
Chávez criticó la postura del Congreso paraguayo que se opone al ingreso total de Venezuela al bloque y dijo que esa postura es sostenida “por cinco personas”.
“No sé si ellos están conscientes del daño que están haciendo a Venezuela, al pueblo paraguayo mismo”, pero “hay que seguir trabajando”, añadió el mandatario venezolano.
“Son cinco personas, detrás de ellos debe haber una mano negra, son cinco personas”, insistió Chávez al ponderar que en Paraguay” un grupo tan pequeño de gente logra frenar” el ingreso de su país al grupo. Seguidamente dijo “estar seguro de que el pueblo paraguayo sabrá acompañar a Ecuador y a Venezuela” en sus pretensiones de ser nuevos socios del Mercosur.
Durante la reunión, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, formalizó el pedido de su país para ingresar al organismo y así “poder extender al Mercosur hasta las aguas del Pacífico”.
La comisión
La comisión que se encargará de estudiar los mecanismos de inclusión de Venezuela al Mercosur será nombrada por los presidentes de las naciones que integran el bloque sudamericano, manifestó Mujica durante el plenario.
Frenaron intento de “puentear” al Congreso
MONTEVIDEO (Enviado especial). La creación de una comisión de trabajo que se encargará de estudiar los mecanismos para la incorporación plena de Venezuela y Ecuador al Mercosur fue sustituida por la esperada “fórmula Mujica”, que buscó “puentear” al Congreso paraguayo, con el objetivo de “meter por la ventana” al Mercosur a Venezuela como socio pleno.
“Anuncio la creación de un grupo de trabajo para estudiar la incorporación de Ecuador y al mismo tiempo de Venezuela”, dijo el presidente uruguayo, José Mujica, ante el pleno que desarrolló una sesión de nueve horas. “Tenemos la obligación de que una comisión de alto nivel pueda ser nombrada por cada uno de los presidentes del Mercosur”, dijo Mujica antes de entregar la presidencia pro témpore a su colega argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner.
Antes de esa noticia, funcionarios de los gobiernos y periodistas de distintos medios de la zona hablaban de que la “Fórmula Mujica” consistía en ignorar al Congreso paraguayo y forzar a Lugo a aceptar la imposición.
A su turno, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió a sus colegas mejorar las normas arancelarias y portuarias para los productos de exportación y mercaderías de importación de los productos paraguayos, que sufren trabas.