Así lo afirmó Jiabao al ser recibido este lunes por diputados y senadores nacionales en una audiencia conjunta que se realizó en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, destacó la "relación estratégica" entre su país y Argentina, y sostuvo que el desarrollo del vínculo binacional requiere de la "garantía del Congreso Nacional" y del "apoyo de todo el pueblo".
Así lo afirmó Jiabao al ser recibido este lunes por diputados y senadores nacionales en una audiencia conjunta que se realizó en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, encabezada por el vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara alta, Amado Boudou, y el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez.
Allí, Boudou consideró "fundamental fortalecer al máximo las relaciones comerciales, políticas y culturales" en pos de "lograr una alianza estratégica sostenida y duradera en el tiempo, que permita llegar con mejores respuestas a nuestros pueblos para que ellos en definitiva sean quienes se beneficien de estas políticas, que es lo único que da sentido a las acciones de gobierno".
Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados aseguró que la relación entre ambos países se encuentra "en su mejor momento histórico", y destacó el "firme" apoyo dado por China al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.
La audiencia con la que fue recibido este lunes a partir de las 9.15 el primer ministro chino y su comitiva en el Congreso Nacional contó con la presencia de diputados y senadores del oficialismo y de la oposición.
"En los últimos diez años ambos países han crecido e incluido a grandes proporciones de sus poblaciones en mejores niveles de vida. Los tiempos que se avecinan nos invitan a seguir pensando nuevas ideas y nuevos paradigmas para que el crecimiento no sea una etapa de diez años sino que pueda sostenerse en el futuro", planteó Boudou.
Por su parte, Domínguez puso el acento en el impulso dado por el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a las relaciones bilaterales, en las que Argentina -indicó- siempre apoyó "el principio de una sola China", y China "apoyó firmemente el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas".
"Gracias al esfuerzo de nuestros gobiernos han sido duraderas, sólidas y de beneficios recíprocos para los dos países, basados en el ganar-ganar", postuló Domínguez, quien expresó el "firme compromiso" argentino de "acrecentar la cooperación" entre ambas naciones.
En este sentido, el titular de la Cámara baja subrayó la relevancia de que, a la cooperación entre ambos países, se sume la cooperación "en el ámbito legislativo", que -señaló- permitirá "acrecentar la cercanía de nuestros parlamentos y nuestras culturas".
"Esperamos que esta confianza que se inició hace cuarenta años se siga acrecentando en una cooperación legislativa de largo plazo. Es por eso que hoy es un día de mucha importancia para nosotros representantes de nuestro pueblo y nuestro país entero", afirmó Domínguez en su discurso de bienvenida al primer ministro chino.
En tanto, el primer ministro chino, Wen Jiabao, sostuvo que "hoy por hoy China y Argentina ya están unidas por una relación estratégica", y expresó su confianza en poder incrementar el intercambio y la cooperación "sobre las excelentes bases" con que la relación cuenta hoy en día.
"Estoy confiado en que a través de esta visita nosotros podemos incrementar nuestro intercambio y nuestra cooperación en el terreno político, econó0mico, comercial y cultural, sobre la excelentes bases con las que ya contamos hoy día", señaló Jiabao en su discurso.
A su vez, afirmó que la relación entre su país y Argentina "necesita contar con la garantía del Congreso Nacional como así también con el apoyo de todo el pueblo".