La Comisión de la UE está finalizando su reporte anual de los progresos de Turquía sobre los requerimientos del bloque. Un punto muerto sobre Chipre, miembro de la UE al que Turquía se niega a reconocer, se verá como el mayor problema pendiente.
Berlín. No se debe permitir que el esfuerzo de Turquíapor ingresar a la Unión Europea (UE) pierda velocidad, dijo este sábado elprimer ministro turco, Tayyip Erdogan, destacando la crecientefrustración de Ankara por el ritmo de las negociaciones de acceso albloque.
La Comisión de la UE está finalizando sureporte anual de los progresos de Turquía sobre los requerimientos delbloque. Un punto muerto sobre Chipre, miembro de la UE al que Turquíase niega a reconocer, se verá como el mayor problema pendiente.
"Elproceso no debe desacelerarse", sostuvo Erdogan durante una conferenciade prensa conjunta en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel,agregando que la UE tendría que mantener sus promesas y apelando a laayuda de Alemania.
"Continuamos decisivamente coneste proceso de negociaciones de acceso, especialmente respecto a lasrelaciones internacionales y regionales", añadió Erdogan.
Merkel dijo que las negociaciones estaban en marcha pero que el resultado seguía siendo incierto.
"Las negociaciones de acceso (de Turquía) se están desarrollando y el proceso continúa. (...) Tiene un resultado abierto", dijo.
Merkeldeclaró que ambos lados en la dividida isla del Mediterráneo - loschipriotas griegos y los chipriotas turcos - tendrían que avanzar parasuperar el impasse.
La canciller anunció que viajaría a Chipre en enero para ofrecer la ayuda alemana.
Turquía, que se extiende por Asia y Europa, inició las negociaciones de membresía con el bloque en el 2005.
Lasnegociaciones han avanzado lentamente por la negativa del país a abrirsus puertos y aeropuertos al tráfico desde Chipre, mientras que laUnión Europea mantiene un bloqueo al enclave turco en el norte deChipre.