Este año la convocatoria de empresarios internacionales tendrá mayor especialización en los canales de comercialización con el objetivo de que cada comprador pueda conocer en el menor tiempo posible la oferta exportable del país, acorde a sus necesidades.
ProColombia avanza en la organización de la Macro rueda 65, una de las acciones comerciales más importantes que hace durante el año con el fin de generar más negocios para sus exportadores, en línea con las directrices del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Para esta versión, que se llevará a cabo el 8 y 9 de marzo en Corferias, la entidad de promoción de exportaciones, turismo e inversión del Gobierno colombiano, busca traer a 1.000 empresas internacionales para que se sienten a hacer negocios con 2.000 empresas colombianas.
El evento concentrará a más de 3.000 empresarios que generarán 11.200 citas. Este año la convocatoria de empresarios internacionales tendrá mayor especialización en los canales de comercialización con el objetivo de que cada comprador pueda conocer en el menor tiempo posible la oferta exportable del país, acorde a sus necesidades. “Queremos que los participantes vivan una experiencia única de acuerdo con su canal de venta. Es decir, si hablamos de un supermercado tendremos compradores de diferentes categorías con propuestas de exhibición por producto para que conozcan la variedad colombiana. ProColombia busca traer a distribuidores, cadenas retail o venta al detal, plataformas e-commerce, y compras públicas”, dijo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.
Con cada uno de los canales, los empresarios colombianos podrán tener contacto directo y generar oportunidades de negocio. Los distribuidores son comerciantes en el extranjero que compran productos y los venden en el exterior a un minorista; las cadenas retail son comercializadores minoristas con contacto directo con el consumidor con los que el exportador se contacta directamente; las empresas del canal e-commerce son aquellas que venden al consumidor final o a otras empresas on-line o visualmente; y el canal de compras públicas son empresas que pertenecen a un Estado o empresas que licitan con ellos.
La segmentación en los compradores internacionales hace parte de una de las estrategias de ProColombia para dar impulso a las exportaciones no mineras del país. “Los consumidores internacionales son cada vez más especializados y más exigentes en lo que compran, se trata de compradores de nichos a los que Colombia puede llegar con oferta innovadora y de valor agregado”, afirmó Jaramillo.
En el caso del canal de compras públicas, es un capítulo que se negoció en la mayoría de los acuerdos comerciales vigentes y que Colombia puede aprovechar para generar más negocios.
La oferta exportable durante la macrorrueda pertenece a cinco de las seis cadenas productivas priorizadas en la política de desarrollo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Estas son agroalimentos, sistema moda, químicos, metalmecánica y otras industrias, e industrias 4.0.