Incertidumbre "a lo que pueda pasar" está afectando la actividades de muchos comercios a lo largo del país.
Caracas. Las protestas sociales que vienen ocurriendo en diferentes regiones del país suman más ingredientes al complicado panorama que el comercio nacional arrastra desde finales del 2013.
El cuadro obviamente preocupa al Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que a través de un comunicado, llamó a la paz.
“Las protestas sociales han obligado a la merma de actividades de los negocios, bien por razones de inseguridad o por la ausencia del personal responsable de su funcionamiento”, se lee en el comunicado que no precisa cifras. Su presidente, Mauricio Tancredi, prefirió no declarar.
Las manifestaciones de los últimos días han agudizado la crisis que viven los negocios, ya afectados por las dificultades que han enfrentado durante el mes de enero para reponer sus inventarios tanto con producción nacional, como con importaciones, indicó Consecomercio.
La situación en Táchira es más grave, explica el presidente de Fedecámaras de esa entidad, Daniel Aguilar. Las protestas sociales en esa región llevan más tiempo que en el resto del país, por lo que sus comerciantes y productores tienen más días afectados.
A eso se suma el hecho de que se trata de una zona que enfrenta fuertes restricciones para el traslado de alimentos y otros productos por las medidas que se aplican para evitar el contrabando de extracción, lo que complica más la reposición de inventarios. También comentó que no se consigue harina de trigo para fabricar productos típicos como el pan andino.