Según datos procesados por el Centro de Navegación entre enero y marzo de este se movilizaron 101.090 contenedores frente a 119.566 del mismo período del año pasado, lo que marcó una disminución de 15,5%.
Observa.com. El puerto de Montevideo terminó el primer trimestre del año con un descenso en el movimiento, menor actividad se observó en todas las operaciones de comercio exterior.
Según datos procesados por el Centro de Navegación entre enero y marzo de este se movilizaron 101.090 contenedores frente a 119.566 del mismo período del año pasado, lo que marcó una disminución de 15,5%.
La actividad continúa arrastrando el mal desempeño que se observó en 2018. El año cerró con una baja de 14,3% frente a 2017.
El mayor descenso se vericó en los movimientos de exportación: en el trimestre salieron del puerto 18.562 contenedores con una caída interanual de 22%, datos que coinciden con el dato general de ventas externas. Según información oficial las exportaciones en el mismo período
cayeron 5,2% por menores ventas de carne vacuna, arroz y autopartes.
El segundo peor registro en el puerto fue en las importaciones. Allí, se recibieron 20.888, con una baja de 17,2%. La cifra también concuerda con los datos generales de compras externas que tuvieron una retracción de 8,4% entre enero y marzo de este año.
A su vez, en los primeros tres meses la operativa de tránsito fue la que movilizó más contenedores. En total fueron 37.748, pero con un descenso interanual de 14,2%.
Los transbordos de mercadería siguen sin recuperarse y la terminal montevideana tiene una fuerte competencia por esa carga con el puerto de Buenos Aires. Las autoridades marítimas argentinas arman que en marzo de este año ya recuperaron el 70% de los tránsitos de mercadería paraguaya que habían perdido con Montevideo tiempo atrás.
La Administración General de Puertos (AGP) está en un proceso de potenciar la actividad en el puerto bonaerense y hacerlo más competitivo frente a sus rivales. Por eso, en febrero dispuso una rebaja casi total de un impuesto que Migraciones cobra a las navieras que operan barcazas con mercadería en tránsito que llegan por la hidrovía Paraguay-Paraná. El tributo pasó de US$ 1.000 a US$ 100. Así pretenden tomar la totalidad de los transbordos guaraníes.
Otra de las acciones que se tomaron para cumplir con ese objetivo fue la eliminación de una “alerta roja” que se aplicaba desde 2012 (en el gobierno de Cristina Fernández) y obligaba a todos los contenedores arribados a pasar por un escaneo.
Además, el gobierno de Mauricio Macri anunció en diciembre un plan para modernizar el puerto de Buenos Aires. Está previsto que la fase inicial de obras comience en mayo de 2020.
Un documento explicativo elaborado por el Ministerio de Transporte señaló que el nuevo puerto permitirá un aumento de las operaciones, una reducción de los costos logísticos, tendrá un tarifario transparente y podrá recibir buques de carga de mayor tamaño.