"Es un privilegio para nosotros estar aquí", dijo el gobernador puertorriqueño García Padilla. Puerto Rico no forma parte de la Asociación de Estados del Caribe, que tiene afiliados a casi todos los miembros de la región caribeña.
La Habana. Puerto Rico comenzó a dar los primeros pasos hacia la apertura de una oficina comercial en Cuba, dijo el sábado el gobernador de la isla caribeña, Alejandro García Padilla, en el marco de una cumbre de países del Caribe reunidos en La Habana.
García Padilla se convirtió en el primer gobernador en funciones de Puerto Rico que visita Cuba.
"Es un privilegio para nosotros estar aquí", dijo el gobernador puertorriqueño. Puerto Rico no forma parte de la Asociación de Estados del Caribe, que tiene afiliados a casi todos los miembros de la región caribeña.
"Hemos estado en reuniones con varios ministros del Gobierno (cubano) y anoche pude compartir algunas palabras con el presidente Raúl Castro", dijo. "Esta oficina lo que busca es promover el intercambio cultural y comercial en Cuba".
Puerto Rico ha experimentado un descenso del turismo en los últimos tiempos debido a la epidemia de Zika. Se espera que la isla sufra aún más en ese aspecto cuando se liberen por completo las restricciones a los estadounidenses para visitar Cuba.
Hasta el momento, los estadounidenses pueden viajar Cuba si cumplen algunas de las 12 categorías autorizadas por el gobierno del presidente Barack Obama, que incluyen viajes académicos, culturales y deportivos, entre otros.
La salud pública y en particular los esfuerzos de ambos países para detener la propagación del virus Zika estuvieron en la agenda, dijo a periodistas García Padilla.