El puerto movilizará durante este año unos 939.697 teus lo que marcó un incremento de 7,6% en comparación con 2016 cuando fueron 873.341, informó la Administración Nacional de Puertos (ANP).
El Observador de Uruguay. El puerto de Montevideo culmina el 2017 con un récord en la cantidad de contenedores y toneladas de mercadería movilizadas. La Administración Nacional de Puertos (ANP) aspira a mantener los buenos niveles el año próximo y apuesta a la adquisición de grúas para poder movilizar carga directamente sin depender de los operadores privados. Además, espera que avancen los proyectos de la terminal pesquera de Capurro y el complejo portuario en Puntas de Sayago.
El puerto movilizará durante este año unos 939.697 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) lo que marcó un incremento de 7,6% en comparación con 2016 cuando fueron 873.341, según datos brindados por la ANP a El Observador.
En la comparación en toneladas el desempeño también fue positivo. Durante 2017 se manejarán unos 14,7 millones de toneladas, con un incremento de 15,7% en relación al año anterior cuando habían sido 12,7 millones de toneladas. La actividad dentro del recinto portuario incluye los movimientos de contenedores llenos y vacíos de exportación, importación y tránsitos de mercadería.
El vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, dijo a El Observador que alcanzar el récord estaba dentro de las expectativas del Directorio a pesar de dificultades que hubo en alguna parte del año por la falta de muelles para el atraque de buques.
La operativa de contenedores se divide entre las áreas públicas —donde fundamentalmente trabaja Montecon— y en la privada Terminal Cuenca del Plata (TCP, donde el propietario mayoritario es la multinacional belga Katoen Natie –80%– con una participación menor –20%– de la ANP).
Paraguay y grúas. Los inconvenientes de atraque y movimiento de mercadería alcanzaron su momento más crítico en noviembre cuando unas 15 barcazas con contendores de mercadería paraguaya en tránsito no pudieron ser descargadas a tiempo por falta de muelle y demoras en las áreas públicas. Hubo retrasos de entre 8 y 10 días y los operadores portuarios guaraníes trasladaron sus quejas a la ANP. El lunes 20 de noviembre las autoridades locales alcanzaron un acuerdo con TCP y Montecon para que entre ambas empresas pudieran destrabar las operaciones.
Domínguez expresó que la operativa de carga paraguaya se fue "resolviendo bastante bien", aunque añadió igualmente que "siempre hay quejas". Por eso, para el año próximo la ANP quiere adquirir grúas para fortalecer la operativa de descarga y carga de mercadería en tránsito que pasa por el puerto. "Se precisa alguna grúa para que la ANP trabaje directo con mercadería paraguaya; para que haga un manejo más fuerte en la actividad de recibir y enviar directamente", dijo Domínguez.
Otro de los objetivos de la ANP es comprar grúas pórtico (especializadas) para ubicar en los muelles públicos del puerto. Esas máquinas actualmente las posee solo TCP por ser especializada en contenedores y haber realizado una inversión de US$ 200 millones para quedarse con la concesión de la terminal.
Pero hay una decisión oficial de adquirir esas grúas. "Las inversiones para las pórtico ya están definidas, falta definir el plazo", precisó el vicepresidente de la ANP.
Obras en carpeta para 2018. Hay dos proyectos en los que la ANP quiere avanzar en 2018. Uno es la terminal de Puntas de Sayago. Allí las autoridades esperan desarrollar operaciones de depósito y carga y descarga. Domínguez explicó que en los primeros meses del año comenzarán tareas de dragado para llevar la profundidad a cuatro metros. "De esa manera podrán operar barcos pesqueros y buques de poco calado", comentó.
Otra obra demorada es la de la terminal pesquera en Capurro. A fines de noviembre la ANP había resuelto rescindirle el contrato de construcción al consorcio Teyma-Lavigne-Chediak por retrasos.
Sin embargo, una de las últimas decisiones del Directorio de este año fue otorgarle al grupo empresarial un plazo hasta marzo para que presente el plan de ejecución de obras por entender que la realización del proyecto es prioritario. Luego de contactos con el consorcio Domínguez estimó que "hay más de un 90% de posibilidades de que la obra se realice". Añadió que el "comienzo de Capurro es muy importante para la ANP".
En otro orden, informó que también hay previstas otras obras en la terminal de La Paloma, Fray Bentos, Paysandú y Juan Lacaze.